Este jueves, 13 de octubre, el Círculo Ecuestre tuvo el placer de acoger la conferencia de Antonio Martorell Lacave, Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General.

El que ha sido Comandante del Dragaminas “Miño”, primer Comandante del Cazaminas “Turia”, Comandante de la 1ª Escuadrilla de MCM, Comandante de la Alianza Atlántica y Comandante del Buque de Asalto Anfibio “Castilla”, habló sobre sobre el papel de la armada en el actual panorama nacional e internacional y brindó a los asistentes su visión de futuro ante la “rápida y muchas veces imprevisible” evolución del entorno geoestratégico y tecnológico.

Martorell Lacave, Diplomado en Estado Mayor y especialista en Armas Submarinas, explicó a los asistentes la necesidad de una armada decisiva y relevante ante la época de “desorden multipolar” con un “enfrentamiento a tres bandas” que ha propiciado la invasión rusa en Ucrania.

El Jefe del Estado Mayor de la Armada declaró a los socios del Círculo Ecuestre que “vienen cambios muy difíciles de seguir” que “requieren una gran capacidad de adaptación para la armada del futuro”: “Es un golpe de timón que nos va a conducir a una nueva postura de disuasión y defensa y a un refuerzo de las capacidades militares de los estados miembros”, explicó.

Ante este cambio de paradigma, Martorell Lacave explicó que “el Ministerio de defensa ha iniciado la transformación digital de la organización, con bases inteligentes y sistemas de gestión logística integral” como preparación ante un posible ataque.

El Almirante General no quiso perder la oportunidad de dibujar un esquema de cómo será el enfrentamiento en Europa si finalmente llega a producirse: “Seguramente será corto, pero los periodos de crisis o de tensión podrán alargarse”. Ante esa situación, el Almirante General incidió en la necesidad de que la armada disponga de material de autoprotección autosuficiente y amparado por la inteligencia artificial.