Menú
Your Cart

Historia del Club

Un grupo de miembros de la burguesía catalana unidos por su común afición a la hípica fundaron el Círculo Ecuestre hace más de ciento sesenta años. D. Jaime Plá fue su primer presidente.

El 26 de noviembre de 1856, se inauguró la primera sede en la calle San Pablo. Cuatro años más tarde, la sede se traslada al número 10 de la Rambla Santa Mónica. El 25 de mayo de 1907 se vuelve a trasladar, esta vez al número 14 de la Plaza de Cataluña, en el principal de la Casa Girona (D. Ignacio). Finalmente se aprueba la compra de dos casas situadas en el Paseo de Gracia –una, propiedad de Francisco C. Maristany y Garriga y la otra, de sus primas Soler y Rovirosa– para construir el suntuoso edificio que se inaugura el 26 de octubre de 1926 bajo la presidencia de D. Alberto Rusiñol i Prats. S.M. el Rey Don Alfonso XIII acudió a la inauguración.

Con la llegada de la Guerra Civil, el Círculo Ecuestre entra en una profunda crisis social y financiera acrecentada por la incautación de su sede social. Transcurrida la guerra y con el dinero que se pudo obtener de la venta de la sede, el Círculo Ecuestre se instala definitivamente el 12 de junio de 1950 en su emplazamiento actual, en el chaflán de Balmes-Diagonal. Se trataba de la antigua casa de la familia Pérez-Samanillo, un palacete construido por el arquitecto Juan José Hervás Arizmendi en 1910 y decorado por Joan Esteva. Presidía el Club desde 1936 D. Santiago Güell y López, Barón de Güell.

Es en 1989, con la presidencia de D. Antonio Eyre Fernández seguida en 1991 con la de D. Carlos Güell de Sentmenat, cuando se da el gran impulso al Círculo Ecuestre, ampliando su sede hasta 6.000 m2 con un edificio de nueva planta para uso residencial. Entre diciembre de 2002 y noviembre de 2008 ocupó la presidencia D. Manuel Carreras Fisas, y posteriormente D. Borja García-Nieto Portabella, Alfonso Maristany y Antonio Delgado. La creación de nuevas actividades de participación, sumada a una excelente oferta gastronómica, sentaron las bases del ambiente inmejorable del que hoy disfrutan los socios.

Actualmente, la presidencia está ocupada por Enrique Lacalle. Uno de los principales pilares del proyecto es convertir al Círculo Ecuestre en un club moderno, abierto a Barcelona y al mundo, atractivo para jóvenes empresarios y punto de encuentro para el diálogo y el debate. Y vinculado a más de 250 entidades semejantes repartidas por los cinco continentes.

El Círculo Ecuestre ha sido siempre un punto de encuentro de la sociedad catalana. En su sede social se debaten todo tipo de temas, y la cultura, el negocio y el ocio se mezclan en sus salones. Personalidades de todos los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural, visitan y se alojan en su sede.

En la actualidad cuenta con 1500 socios, de los cuales 300 tienen una edad inferior a 40 años. Es el lugar ideal para la reflexión, el diálogo, la lectura, el confort o los encuentros sociales y empresariales. Mientras tanto, el Círculo Ecuestre sigue creciendo en número de socios y en la diversidad de sus actividades. Es, sin lugar a dudas, el Club de Barcelona.