Cambio de presidencia en el Círculo Ecuestre. Este jueves, 28 de septiembre, el actual Vicepresidente primero del club, Enrique Lacalle Coll (Barcelona, 1950) ha sido elegido como nuevo Presidente de la entidad. Lacalle, reconocido empresario de larga trayectoria profesional y con una marcada vocación de servicio a la ciudad de Barcelona, ha desempeñado la vicepresidencia desde el año 2019 y sucederá en el cargo a Antonio Delgado.

Lacalle ha asumido la presidencia del club en un proceso electoral que ha contado con una única candidatura. Esta elección refleja el amplio respaldo y reconocimiento que Lacalle ha obtenido entre los cerca de 1.500 socios que conforman el Círculo Ecuestre. 

Con el nombramiento de Enrique Lacalle, la nueva junta estará compuesta por cuatro Vicepresidentes: Juan Ignacio Marull, Vicepresidente del área de Economía; Antonio Gámiz, Vicepresidente del área Social; Luis Conde, Vicepresidente del área Institucional, y Eva Moll, Vicepresidenta del área de Cultura. La Junta, que además duplica con respecto al gobierno anterior el número de mujeres pasando de tres a seis, contará también con un secretario, un vicesecretario, un tesorero y 23 vocales, entre los que figuran nombres destacados del sector económico y empresarial de Barcelona. La dirección general del club continuará bajo la figura de David Galán. 

En declaraciones al Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle ha remarcado:

“Es un honor y un privilegio presidir una institución centenaria, tan arraigada al tejido económico, político y cultural de Barcelona, Cataluña y del conjunto de España. El objetivo que nos marcamos desde la nueva Junta es conseguir que el Círculo Ecuestre continue siendo el club de referencia y se posicione como un punto de encuentro y de debate de la sociedad civil al servicio de Barcelona”.

Para llevarlo a cabo este cometido, el nuevo Presidente ha diseñado una hoja de ruta marcada por seis principales líneas de actuación:

Reforzar las actividades de networking potenciando los actos privados entre socios, así como los encuentros y jornadas con las figuras más relevantes del país. Para ello, el Círculo Ecuestre continuará impulsando foros tan emblemáticos como son ‘Foro Barcelona Capital’ y ‘Foro Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona’, entre otros.

Modernizar y rejuvenecer el club incrementando la presencia de mujeres y jóvenes en los órganos de gobierno. 

Potenciar el peso de la entidad en el ámbito económico y empresarial mediante la creación de un nuevo Consejo Asesor Empresarial del Círculo Ecuestre -denominado Círculo de Empresarios del Ecuestre- y que reunirá a aquellos socios con mayor responsabilidad al frente de las empresas del país.

Incrementar la presencia y la influencia del club a nivel estatal, para lo cual se crea el Consejo Asesor del Círculo Ecuestre en Madrid, que reúne a los principales socios del club que residen en Madrid. Este consejo estará presidido por Joaquín Güell Ampuero

Consolidar el Círculo Ecuestre como elemento dinamizador de la cultura y el arte de Barcelona, principalmente a través de la feria By Invitation que en los últimos tres años se ha consolidado como uno de los eventos de arte moderno y contemporáneo de referencia en la Ciudad Condal.

Mejorar las instalaciones del club para modernizarlas y hacerlas más cómodas y accesibles a los socios.

Sobre Enrique Lacalle 

Enrique Lacalle Coll (Barcelona, 15 de diciembre de 1950) está casado con Chantal Muls y es padre de cinco hijos. Además de ocupar la vicepresidencia del Círculo Ecuestre en los últimos cuatro años (2019-2023), Lacalle es también miembro del Consejo Asesor del Grupo Godó, miembro del Consejo de Hoteles Catalonia, consejero de Presidencia de Foment y presidente del Salón Internacional de Automóvil – Automobile Barcelona.

Entre 1987 y 1996, Enrique Lacalle fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Paralelamente, entre 1991 y 1995, ejerció el cargo de vicepresidente de la Diputación Provincial y, entre los años 1989 y 1991 fue diputado en el Congreso. Entre 1996 y 2004, fue delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZF) y, entre los años 2000 y 2003 vicepresidente del Fútbol Club Barcelona. Asimismo, durante su trayectoria profesional ha ejercido de consejero de Red Eléctrica España (2003-2004); de presidente Ejecutivo del Barcelona Meeting Point (1997-2015), y ha sido miembro del Consejo de Administración de Fira de Barcelona (2004-2019).