El Círculo Ecuestre celebró el pasado martes, 19 de septiembre, el coloquio Ejército 2035: El Ejército de Tierra que España necesita, protagonizado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el General del Ejército D. Amador Enseñat y Berea, máxima autoridad del Ejército de Tierra. 

Tras la bienvenida de Enrique Lacalle, vicepresidente del Círculo Ecuestre, el ponente entabló una conversación con el periodista y abogado Ricardo Fernández Deu, que ejerció de moderador del acto. 




El diálogo se inició con una valoración de la evolución que han experimentado las Fuerzas Armadas españolas (FAS) desde la transición. El General del Ejército explicó al público del Círculo Ecuestre que “las FAS han evolucionado al compás de la sociedad española mediante hitos importantes como la plena profesionalización, la incorporación a las organizaciones internacionales de seguridad y la participación en misiones internacionales”. Asimismo, añadió que “la entrada de la mujer en las FAS hace 35 años incorporándose a todos los puestos” ha sido un “hecho diferenciador de la evolución de la institución, en comparación con otros ejércitos occidentales en los que la iniciativa ha tardado más y ha sido más progresiva, reservando puestos de combate solo a hombres”. Ante ello, el ponente destacó que, el resultado ha sido el de una organización con “hombres y mujeres altamente formados en todas las escalas”. 

A continuación, el moderador quiso conocer cómo ha influido la Constitución en el Ejército Español en los últimos años, a lo que el ponente respondió que “ha servido para encajar perfectamente a los Ejércitos en la estructura de un Estado democrático, con plena subordinación al poder civil, en la que sus miembros cumplen las misiones asignadas al servicio de España y de todos los españoles sin distinción alguna”. Para el protagonista de la charla, “en la sincronización de todos los dominios para alcanzar objetivos estratégicos y operacionales bien definidos, reside la clave del éxito de las operaciones actuales”, por lo que puntualizó que “el componente militar no actúa aislado”, haciendo referencia a que “la estrategia del Estado es una más de las herramientas y se complementa con acciones diplomáticas, económicas, y de información (DIME)”. 

Tras repasar cuestiones administrativas y evolutivas del ejército español, Fernández Deu entró en uno de los bloques de preguntas que más interés causó al público del Círculo Ecuestre: la situación geopolítica europea derivada de la invasión rusa en Ucrania. El Jefe de Estado Mayor del Ejército señaló que el conflicto “ha devuelto a Europa el fantasma de la guerra total, que parecía lejano” y valoró que “la magnitud de los combates que se están produciendo en Ucrania nos lleva de vuelta a los tiempos de la guerra fría, que hoy en día está más caliente que nunca”. “Rusia ha demostrado ser una amenaza para sus vecinos y para las alianzas a las que pertenecemos (OTAN, UE)”, dijo.




Respecto al posicionamiento de España en el conflicto, la máxima autoridad del Ejército de Tierra señaló que “España está, junto con nuestros aliados, apoyando el esfuerzo ucraniano por defender su país, enviando material militar y entrenando a sus fuerzas”. Asimismo, argumentó que “el Ejercito debe preparase y dotarse para actuar en todo el continuo del conflicto, desde la competición hasta la guerra de alta intensidad, pasando por operaciones de estabilización, actuación en la zona gris, o guerra hibrida, o el contraterrorismo”. Para la máxima autoridad del Ejército de Tierra, “esta situación ha hecho que sea necesario definir nuevos dominios, como el ciber, tanto para defensa como para ataque, o el cognitivo, donde se centran las operaciones de información”.

Uno de los aspectos en los que ha quiso incidir el protagonista del coloquio fueron las nuevas tecnologías y su impacto en el carácter de la guerra. Para D. Amador Enseñat y Berea, “aunque en Ucrania todavía conviven los nuevos desarrollos con los tradicionales, nos permite vislumbrar los enormes cambios que los nuevos sistemas van a traer a la forma de combatir”, por lo que avisó que eso “tendrá impacto en nuestra propia organización y doctrina”, aunque, a su parecer, “aún está por ver como se materializarán esos cambios, y hasta donde estamos dispuestos a llegar para ceder las decisiones a sistemas automáticos o dirigidos por IA”. 

En la última parte del coloquio, el moderador quiso conocer la opinión de su entrevistado sobre la situación presupuestaria a raíz del compromiso del 2% del PIB en inversiones de Defensa. Enseñat y Berea explicó que este aumento presupuestario “nos equiparará a los países de nuestro entorno y dotará a nuestras fuerzas de las capacidades necesarias para acometer de forma segura los compromisos actuales y futuros”. “España no podía permanecer a la cola de todos los países europeos y aliados en inversión en Defensa”. “La seguridad en Europa o en África revierte en seguridad y bienestar a nuestros ciudadanos aquí en España”, añadió 

Para el máximo exponente del Ejército de Tierra, “la disponibilidad económica permitirá relanzar programas para obtener capacidades largamente requeridas, eliminando así debilidades”. Además, señaló que ayudará a hacer “un esfuerzo por identificar sistemas que serán necesarios en futuros conflictos, muchos de los cuales fruto de lo que vemos ahora en Ucrania”. También agregó que el incremento del 2% “dotará a España de unas FAS sólidas, creíbles, bien dotadas y entrenadas que aseguran disuasión, estabilidad, seguridad y crecimiento económico y social a nuestra nación”. 

Sobre cómo ve el futuro de las Fuerzas Armadas españolas, el General D. Amador Enseñat y Berea, explicó que “el Ejército de Tierra está en un proceso de profunda transformación, no solo en los aspectos materiales, sino en la propia cultura de la organización, para poder dar respuesta a los retos actuales y futuros”. De este modo, anunció a los socios del club barcelonés que “el objetivo es que España disponga del Ejército de Tierra que necesita, un Ejército moderno, eficaz, integrado y sostenible, capaz de actuar ante cualquier situación que comprometa la seguridad de los españoles”.