Salvador Illa, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) y líder de la oposición en el Parlament de Catalunya protagonizó un coloquio el pasado 15 de abril en el Círculo Ecuestre. 

Tras la presentación del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el primer secretario del PSC inició un diálogo con Carlos Escolà, delegado de EFE en Cataluña, en el que se definió como “un corredor de fondo de la política” que tiene como propósito “abordar la tercera gran transformación de Cataluña” para que vuelva a ser un ejemplo para las otras comunidades autónomas: “Mi proyecto para Cataluña es que vuelva a ser admirada”. 




“Yo no incomodaré al gobierno español, pero resolveré los problemas”, aseguró el político socialista haciendo alusión al gobierno catalán actual. Sobre los posibles pactos postelectorales, Illa se mostró abierto y sin vetos, a excepción de la extrema derecha. “Los ciudadanos han de votar y después nos tocará articular una mayoría de gobierno, que yo querré que sea estable”, añadió.

Durante su intervención en el evento celebrado en el club empresarial barcelonés, el candidato del PSC para los comicios catalanes del próximo 12 de mayo rechazó una bajada de impuestos como la defendida por Foment en las últimas jornadas. Según Illa, “no se trata de un capricho ideológico, sino de ajustarse a las recomendaciones europeas”. En ese sentido, señaló que “Cataluña aún se sitúa tres puntos por debajo de la media europea en este aspecto”, por ello recordó que en los últimos años las instituciones han hecho un “esfuerzo por inyectar fondos públicos a la economía para hacer frente a la pandemia y a la guerra de Ucrania”. 




Illa hizo hincapié en la relevancia del marco político europeo, destacando los valores de “prosperidad, unión de mercado y estado de bienestar” que comparten Cataluña y Europa. En cuanto a los presupuestos públicos, manifestó su “disposición a colaborar con el gobierno para su aprobación”, pero advirtió sobre la “necesidad de realizar reformas” ante una “desviación presupuestaria preocupante”.

En relación con la estabilidad empresarial, Illa abogó por ofrecer un “entorno de certeza y protección para atraer inversiones y evitar penalizaciones a las empresas que tomen decisiones en función de su libertad empresarial”.

Sobre la ley de amnistía, el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) expresó su convicción en el camino recorrido en los últimos años para mejorar la convivencia en Cataluña. En esa línea, propuso “gestionar de manera eficiente los recursos disponibles para impulsar el desarrollo y corregir desigualdades sociales”.




Respecto a la situación política en Cataluña, destacó la “importancia de respetar la voluntad de los ciudadanos y trabajar hacia consensos amplios que prioricen las necesidades reales de la sociedad catalana”, haciendo especial énfasis en la “sanidad, las infraestructuras y la lucha contra la pobreza”. “Los catalanes se han dado cuenta de que lo importante son las cosas del comer”, añadió. 

Salvador Illa concluyó su intervención enfatizando la necesidad de “garantizar el recurso del agua, llueva o no llueva, almacenándola, desalándola y regenerándola, agilizando otras pequeñas inversiones y ayudando a los sectores afectados”.