El Círculo Ecuestre celebró el pasado 12 de marzo la tercera entrega del ciclo de coloquios: Líderes de Opinión, de la mano de Nacho Cardero, director de El Confidencial. 

Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el periodista mantuvo un diálogo con el abogado y también periodista Ricardo Fernández Deu. 

El moderador del acto quiso iniciar el diálogo conociendo la opinión del periodista sobre el panorama actual en Cataluña. Cardero recordó que “la etapa del procès, entre 2012 y 2022, fue como mínimo convulsa”, asimismo se mostró positivo ante los tiempos actuales: “En aquella época vi tristeza y cierta decadencia, pero creo que se ha recuperado cierta vitalidad”. “El procès es una etapa concluida y, hoy en día, la gente piensa en emprender o en los problemas reales que ocupan a Cataluña: educación, sanidad y sequía”. 




El director de El Confidencial, ante la polémica ley de amnistía, aseguró que “si hubiera un consenso entre toda la sociedad y las personas reconociesen sus errores”, estaría de acuerdo, pero “como no obedece esto, me da igual que sea legal o no, creo que es inmoral porque parte de una consigna que es seguir en el Gobierno”, dijo. “La ley de amnistía está mal parida, en el menor plazo va a ser una mochila, pero no creo que la próxima fase sea el referéndum de autodeterminación”, agregó. 

Sobre la posición del ejecutivo, Cardero opinó que “no creo que Sánchez esté pensando en dar una carta para hacer posible el referéndum de autodeterminación”. “Sánchez va a aguantar hasta el final de su legislatura, que va a ser un via crucis desde el primer momento por la ley de la amnistía”, señaló.  

Respecto a los informes que se hicieron públicos un par de días antes de que el Congreso votase y aprobase la proposición de ley de la amnistía antes de mandarla al Senado, Cardero expresó que “el dictamen está malparido”. “La última redacción es bastante abstracta y da bastante juego a la interpretación de los jueces en los delitos de alta traición, terrorismo y malversación y esto va a hacernos eternizar el proceso”, añadió.  

Siguiendo por la línea política, el ponente valoró que “el grado de intervencionismo de este gobierno en todas las esferas es brutal”. “La libertad está en peligro y hay una demonización de las empresas y de sus beneficios y una gran presión y persecución fiscal a la gente que es potente para la actividad económica”, opinó el periodista. “La actividad de los inspectores fiscales ha ido en paralelo a determinados intereses de la administración”, sentenció. 

Tras concluir el apartado político del diálogo, moderador y ponente abarcaron el panorama actual periodístico y su futuro a raíz de la aparición de factores determinantes como la inteligencia artificial. Cardero opinó que “el papel está muy bien para tenerlo encima de las mesas, pero que el periodismo es digital”. En esa línea, dijo ante el público que “ejercer el periodismo jamás ha sido tan complicado ni tan necesario”. 

El director del nativo digital de referencia en España argumentó que “los periodistas somos instrumento de higiene democrática, nos encargamos de explicar lo que muchos no quieren” e introdujo al público en algunos de los cambios a los que se ha tenido que enfrentar el sector en los últimos años, como “las fakenews y la Inteligencia Artificial”, que han derivado en “un momento de crisis para los medios de comunicación”. Cardero opinó que “sería muy ingenuo pensar que la crisis de medios que ha ocurrido en Estados Unidos no sucederá en España”. 

Ante el grisáceo dibujo del futuro de la prensa, Fernández Deu quiso saber “¿hacia dónde van los medios?”. El periodista, galardonado con el prestigioso Premio Pulitzer 2017 a Los papeles de Panamá, del ICIJ y El Confidencial, explicó que “un periódico ya no es un sitio de consulta de información”, sino que “lo que puede ofrecer es el periodismo de investigación, que significa periodismo de calidad”. “Esto nos demuestra que hay que volver a los orígenes del periodismo e ir hacia una mayor transparencia de financiación, corporativa, un mayor código deontológico y a una mayor facilidad de que los lectores sepan lo que están consumiendo”, defendió. 

Cardero expresó que “la suscripción es necesaria, pero no es suficiente” y que, ante eso, “hay que buscar unas fuentes de ingresos alternativos”. Asimismo, aseguró que “la independencia editorial va unida a la independencia económica, y eso nos lo dan nuestros suscriptores”. El director del medio finalizó su ponencia argumentando que “En El Confidencial molestamos al lector con opiniones que no comparte, ya que abogamos por fomentar el pensamiento crítico”.