El Círculo Ecuestre acogió este jueves un nuevo capítulo del Foro Barcelona Capital denominado Los hubs económicos de Barcelona.

Tras la presentación del vicepresidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, Josep Maria Martorell, director asociado del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); Rita Almela, fundadora de Redwoods Dynamics, y Pasqual Batalla, director de operaciones de Socialpoint, mantuvieron un diálogo moderado por Anna Gener, CEO Barcelona de la consultora inmobiliaria Savills. 




Josep Maria Martorell fue el primero en exponer su opinión sobre los hubs económicos de Barcelona. Tras desvelar ante los socios que “el superordenador Marenostrum 5 se pondrá en marcha en otoño y será 30 veces más potente que sus predecesores”, el directivo del innovador centro, el más grande de Europa, definió a Barcelona como “una ciudad imbatible en el área de retención de talento”. 

Por su parte, la fundadora de Redwoods Dynamics, compañía focalizada en soluciones tecnológicas que incluyen en robots asistentes de última generación, Rita Almela, instó a “generar mayores sinergias y colaboraciones entre los diferentes actores del ecosistema: centros de investigación, universidades, escuelas de negocio, ecosistema emprendedor, corporaciones, sector público”. “Estos actores han de trabajar en un marco internacional, generando puentes globales”, añadió con el objetivo de postular a la capital catalana como uno de los hubs referentes a nivel mundial. “El mundo corporativo y las startups tienen que crear sinergias para adquirir más valor en ambos terrenos y potenciar el nivel económico de la ciudad”, dijo. La directiva puso como ejemplo a Nestlé o Amazon, como empresas que confían en Barcelona para ubicar sus hubs estratégicos.

Pasqual Batalla, en calidad de experto de la industria de los videojuegos, señaló ante los asistentes que el sector, que en los últimos años se ha hecho más grande en cifra de negocios que la industria cinematográfica y de la música juntas, “necesita la atracción de talento multidisciplinar con el objetivo de seguir creciendo”. 

“La industria de los videojuegos a nivel mundial ha crecido de forma agresiva en la última década. Ha salido fortalecida de la pandemia y seguirá creciendo gracias a la incorporación de nuevos usuarios procedentes de regiones como India, Brasil o África, con la mejora de las tecnologías y debido también a un relevo generacional orgánico”, vaticinó el experto. Batalla recalcó que, “aunque Barcelona ha hecho un buen trabajo hasta ahora y se están viendo los resultados en la creación de puestos de trabajo, atracción de empresas internacionales y creación de empresas locales, queda mucho por hacer si se quiere aspirar a estar en el top tres mundial de la industria del videojuego”.

En la segunda parte del coloquio, Anna Gener quiso conocer la opinión de los expertos en referencia a las claves que debería aplicar la ciudad condal para convertirse en un hub de primer nivel.



Martorell instó a “dejar de lado los problemas administrativos para dar un gran paso adelante”, señalando que “nuestra gran barrera para atrapar a los grandes actores a nivel internacional son los problemas administrativos”. En su turno de palabra, Rita Almela llamó a la “necesidad de formación digital y tecnológica, atracción de talento internacional y retención del talento”, asegurando que “faltan puestos de trabajo y faltarán muchos más”. La directiva volvió a insistir en las “colaboraciones público-privadas, que aportarán muchísimo valor y harán que las startups tengan capacidad de crecer” y animó a “defender y lucir la marca Barcelona”. Por último, Pasqual Batalla detectó como aspectos de mejora “un hub en formación de videojuegos con reconocimiento mundial, un evento internacional del sector que atraiga a profesionales de la industria, equiparar el impuesto de sociedades a otras industrias creativas como cine y animación, la mejora en diversidad, igualdad e inclusión laboral y la coordinación de los actores del ecosistema hacia una misma visión”. 

El análisis realizado por parte de los expertos supuso la creación de una nueva hoja de ruta a seguir por parte de administraciones y empresas con el propósito de elevar a la capital catalana a un siguiente nivel.