El Círculo Ecuestre recibió el pasado martes, 28 de noviembre, a Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, que protagonizó el primer coloquio del trimestre del Ciclo Presidentes Autonómicos que promueve el club barcelonés.

Tras la bienvenida, a cargo de Enrique Lacalle, presidente del Círculo Ecuestre y la presentación de Tirso Gracia, Abogado, socio director de Galibier Legal y miembro del Comité Ejecutivo de la institución, el presidente aragonés mantuvo un diálogo con Silvia Angulo, redactora jefa de la sección Política de La Vanguardia.

Jorge Azcón encauzó su ponencia explicando a los socios del Círculo Ecuestre la conversación telefónica que tuvo con el alcalde Jaume Collboni con el objetivo de “desatascar la licencia de obra municipal para licitar el proyecto para la reforma exterior del Centro Aragonés de Barcelona - Casa de Aragón”. Según dijo, el propósito es “convertirlo en un centro de referencia en Cataluña para potenciar la relación entre dos comunidades hermanas que son parte fundamental de la historia de España". A diferencia de con el primer edil de la ciudad condal, Azcón aseguró que no ve al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "muy dispuesto" al diálogo, por lo que le recriminó que acudiera en octubre al Senado y no se quedara a escuchar al resto de presidentes autonómicos.




Preguntado por sus primeros meses de mandato, Azcón expresó su preocupación ante la inflación, hecho que ha llevado a su gobierno a “invertir más en política social y deflactar el IRPF”. Ante la cuestión sobre la repartición de la fiscalidad entre comunidades autónomas, el presidente ha hizo hincapié en que “Cataluña y Aragón son dos de las comunidades autónomas con más impuestos”. 

En el transcurso del coloquio, la moderadora quiso conocer la opinión del ponente sobre la entrada de grandes empresas en Aragón, ante lo que Azcón afirmó que “si queremos que en España se sigan fabricando coches, necesitamos fábricas de baterías, ya que si se pierde esta industria el PIB caerá en un 10%”. Por ello, aseguró que “es importante que el ministerio de Industria apueste por Aragón con ayudas similares a las que se han dado a compañías del sector”, haciendo alusión al macrocentro de baterías Stellantis, que podría ubicarse en la fábrica aragonesa de Figueruelas aragonesa. Sobre la repartición de fondos Next Generation, Azcón valoró que “el gobierno de Aragón podría haber hecho más para conseguirlos”, ya que “son un motor de desarrollo”, no solo para su comunidad autónoma, sino “para toda España”. 

Después de valorar positivamente los primeros meses de gobierno junto a Vox, con quien tuvo que hacer gobierno de coalición “para no repetir elecciones” en el territorio, el presidente del Gobierno de Aragón procedió a opinar sobre la Ley de Amnistía. Azcón la equiparó a “un golpe de estado” y argumentó que, “jurídicamente, no tiene cabida en la Constitución, como opinan la inmensa mayoría de los operadores jurídicos". 




Asimismo, a pesar de admitir que el acuerdo logrado por el PSOE con las fuerzas independentistas para la condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) beneficia todas las comunidades, también la suya, insisitió en que “la condonación atenta contra la igualdad de los españoles”. Según el presidente aragonés, en la medida que la financiación y la deuda "nos afecta a todos" la cuestión se tendría que haber pactado al Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Como parte del precio se ha pactado unilateralmente con formaciones que dan sus votos para la investidura", dijo, y "no estoy dispuesto que los aragoneses seamos menos que nadie", añadió.

Por último, el presidente del Gobierno de Aragón valoró la situación actual tras el fracaso de la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, deseando que, en un futuro, sean capaces de ponerse de acuerdo. "Ha sido un drama para Cataluña, Aragón y para España que no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo", señaló, para después reivindicar que su comunidad fue primera querer ser la sede de este acontecimiento. Asimismo, avisó de que, si tienen que hacer una candidatura conjunta, de cara a 2038, tendrá que ser "equilibrada para que ambas partes nos sintamos representadas y cómodas. Si Aragón quiere encabezar esa candidatura por encima de Cataluña, fracasaremos. Y al revés”, dictaminó. A parte de recordar que la candidatura se concede a un país, opinó que un nuevo fracaso supondría perder toda la inversión que podría llegar a los distintos territorios de España.