El Círculo Ecuestre acogió este martes un coloquio protagonizado por Gabriel Rufián, cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para el Congreso en las elecciones generales. 

Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, el representante de ERC mantuvo un diálogo con Álex Sàlmon, periodista y director del suplemento Abril, del grupo Prensa Ibérica, que ejerció de moderador del acto.  

La ponencia comenzó abarcando el debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo celebrado este lunes. El periodista quiso conocer cuál ha sido la percepción por parte del cabeza de lista de ERC ante el cara a cara entre los candidatos del PSOE y del Partido Popular. “Me sorprendió la lentitud y la falta de reflejos de Sánchez ante la rapidez, la capacidad y la calma de Feijóo. Feijóo hizo de Sánchez y Sánchez de Feijóo”, valoró Rufián.

El ponente del segundo coloquio del ciclo de Elecciones Generales promovido por el club barcelonés destacó que “no esperaba de una forma tan clara el atrezzo de Feijóo”, haciendo alusión al requerimiento de votos que hizo el líder del PP al Presidente de España. “El votante prestado del PSOE merece saber si su voto será para parar a la derecha o si implicará una abstención para que gobierne Feijóo”, dijo. Ante esa tesitura, Gabriel Rufián llamó a “dar el voto a formaciones políticas como ERC”. 

Sàlmon preguntó a Rufián qué pasaría si, finalmente, el Partido Popular gobierna. “Tendremos que respetar el resultado”, declaró el ponente, para después reprochar que “es malo que la derecha plantee este tipo de chantajes y que pida el voto a la gente a cambio de no pactar con Vox”. También quiso apuntar que “el miedo a la ultraderecha muchas veces no beneficia a la izquierda, al revés, se aglutina al lado del PP”. 

Su relación con Yolanda Díaz, líder de la coalición Sumar, fue objeto de debate durante el coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre. Rufián quiso aclarar que “no tiene miedo” a la candidata, negando algunos titulares, sino que le “preocupa no entender a Yolanda, y compañía, cuando hablan de Cataluña o el referéndum”. Seguidamente, el candidato de Esquerra Republicana defendió a Irene Montero asegurando que “pocas leyes han sido tan terriblemente necesarias como la ley de consentimiento” y que esta “fue aprobada por la inmensa mayoría del hemiciclo y del consejo de ministros”, en referencia a las críticas derivadas tras su aprobación.

En el marco de la entrevista, Gabriel Rufián cargó contra el poder judicial: “Es una mala noticia para este país que una parte del poder judicial juegue a hacer política”, dijo para después añadir que casos, como el de La Manada, han terminado con los acusados en prisión “gracias a la presión social, y no a la judicial”. 

Preguntado por el moderador, el portavoz de Esquerra Republicana defendió la posición de su partido contra la reforma laboral del Gobierno y valoró que, debido a que “la deuda pública está a niveles históricos”, “a nivel fiscalidad, aquellos que más tienen deberían aportar más y, los que menos, menos”. “Las grandes fortunas han aumentado de forma exponencial, al igual que las desigualdades. Eso supone un debate de futuro”, dijo. 

Gabriel Rufián se definió como “un ejemplo de éxito de la inmersión lingüística” al ser preguntado sobre el tema por parte del moderador. “La educación tiene que ser una política de estado en Cataluña” y “hace falta proteger el idioma minoritario”. “Uno tiene 10 millones de hablantes y, el otro, 700 millones", aseguró el ponente.  

El cabeza de lista de ERC en el Congreso en las elecciones generales declaró ante los socios del Círculo Ecuestre que “es innegable que existe un conflicto por solucionar entre Catalunya y España”, haciendo referencia al proceso independentista. Ante ello, expresó que “si Feijóo gana las elecciones, tendremos que ver su proyecto para Cataluña. No podrá negarnos, hacer ver que no existimos y ponernos a todos en la cárcel”. En esa línea, el ponente llamó a las demás formaciones de la izquierda catalana a “trabajar por la ciudadanía".




Álex Sàlmon quiso concluir la entrevista preguntando al líder de Esquerra Republicana qué pasaría si Cataluña fuese independiente y en las municipales ganase un partido que quisiera la independencia para Barcelona. Ante la cuestión, Rufián ha contestó: “lo que le puedo prometer es que no meteríamos a nadie en la cárcel”.

Puedes volver a ver la sesión a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/4NV1kfdvvdw?feature=share