El Círculo Ecuestre ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer mediante el coloquio La historia de cómo nace un Hub de salud digital en Barcelona de la mano de Eva Rosell, CEO de Barcelona Health Hub (BHH).

Tras la bienvenida a cargo de Silvia Parés, Socia PwC Responsable del Sector Retail & Consumo en la División Jurídico y Fiscal a nivel nacional y Miembro de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre, la directiva ha entonado un revelador discurso en el que ha puesto de manifiesto el desigual alcance de puestos directivos entre mujeres y hombres que existe en el sector de la salud digital y en las grandes corporaciones en general. 




Tras introducir al público del Círculo Ecuestre la misión de Barcelona Health Hub por construir un ecosistema de salud digital real y la estrategia con la que trabaja por conseguirlo la organización sin ánimo de lucro que promueve la innovación en salud digital y su transferencia al sector, vinculando startups, organización sanitaria, empresas e inversores, Rosell ha puesto en relieve la necesidad de liderazgo femenino que sigue precisando el sector. 

La ponente ha incidido en la desigualdad de oportunidades para el talento femenino argumentando que, en su caso, la “ficharon tres hombres para liderar el potente hub”, pero que, a lo largo de su carrera, ha “trabajado en empresas en las que no podía mandar ni una simple newsletter”, a pesar de “ser la misma y contar con la misma preparación”. “Todo depende de la gente que te encuentras a lo largo de tu trayectoria profesional”, ha explicado. 




Rosell, que en enero de este año se erigió como CEO de Barcelona Health Hub tras ejercer como Directora General durante diversos años, ha evidenciado que en la entidad integrada por startups, farmacéuticas, aseguradoras, proveedores, socios, universidades, instituciones sanitarias e inversores, entre otros actores del sector, “solo nueve de 60 startups tienen mujeres CEO: Ariadna Massó, Sanno; Nuria Pastor, HumanIT Care; Marta Jubero, RODA; Silvia Casellas, Anagram; Eva Molero, Teamit; Alicia Martínez, Time is Brain; Montse Barceló, Veristat; Tatiana Kourotchkin, Quo Artis, y Eva Rosell, BHH”. 

Ha agregado también que, a pesar del boom de hubs que ha experimentado Barcelona en los últimos años, es la única mujer que ocupa el cargo de Chief Executive Officer: “Soy la única mujer CEO en los hubs de Barcelona. No me creo que no haya más mujeres para liderar proyectos. Tenemos que dar oportunidades para que esto no suceda”.

Para contrarrestar la desigualdad que todavía hoy impera en las empresas, ha destacado “la importante evolución que está viviendo el sector tecnológico mediante la entrada del talento femenino”, Rosell lo ha ejemplificado con los casos de dos empresas que forman parte del hub de salud digital: “Mediktor, con 24 mujeres y 21 hombres, y Qualifyze, con 27 mujeres y 23 hombres”. 




La ponente ha concluido el acto lamentando que el sector femenino deba esforzarse en mayor medida para ser reconocido: “parece que tengas que ser una fuera de serie para liderar una empresa, pero no debe ser así”, y ha animado a las corporaciones a negarse a caer en el machismo: “Desde el hub hemos llegado a anular mesas redondas porque no había presencia femenina”. “Es importante que se apueste por las mujeres y que se les permita liderar proyectos”.