El Círculo Ecuestre puso en marcha el pasado 30 de junio un nuevo ciclo de diálogos sobre el liderazgo femenino llamado Mujeres que Inspiran. Esta nueva iniciativa está liderada por Eva Moll de Alba, directora de la editorial Vegueta y nueva socia del club, e impulsada por el vicepresidente de la entidad, Enrique Lacalle. Durante su presentación, el vicepresidente destacó que este foro "pretende poner en valor la labor de mujeres cuyo recorrido las ha convertido en referentes en su área de actuación, incluyendo en la construcción del presente y el futuro". Cabe destacar también que el encuentro contó con la representación institucional de Maria Eugènia Gay, nueva teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona.

La primera sesión de Mujeres que Inspiran obtuvo la participación de tres grandes profesionales en los campos de la arquitectura, la tecnología y el cine, y cuyos recorridos les ha llevado a encontrar algo en común: Barcelona. Se trata de Benedetta Tagliabue, Therese Jamaa y Claudia Llosa. 

Tras la presentación de cada una de ellas por parte de la editora y moderadora del acto, la arquitecta internacional, la consejera tecnológica y la reputada directora de cine señalaron a Barcelona, ciudad en la que viven desde hace décadas, como un enclave altamente atractivo para el talento. 




En esa línea, la que fuera vicepresidenta de Huawei España llamó a potenciar la marca de la ciudad desde dentro como herramienta de generación de talento: “Debemos convertirnos en embajadoras de Barcelona para potenciar el talento femenino y crear nuevas oportunidades". Además, instó a las administraciones a “volver a invitar a las empresas a que inviertan, traigan oportunidades de trabajo y colaboren con las universidades”. 

La arquitecta italiana Benedetta Tagliabue se sumó a la opinión de su compañera de ponencia alegando que “se puede potenciar el carácter local de Barcelona mediante una mirada universal”. Por último, la cineasta peruana Claudia Llosa abogó por “dar oportunidad al talento de fuera y mejorar los vínculos entre las empresas y los profesionales”.

En el transcurso de la entrevista, Eva Moll de Alba quiso preguntar a las ponentes sobre su experiencia con los techos de cristal y el síndrome del impostor. En el marco de esa pregunta, Jamaa lanzó un discurso optimista asegurando que "la única manera de eliminar los techos de cristal es dejar de verlos, todas tenemos oportunidades y hay que aprovecharlas". 

Ante la misma cuestión, Benedetta Tagliabue instó a “ayudar a mejorar las profesiones con nuestras capacidades como mujer: la visión, la sensibilidad y la manera de ser”. 

Respecto a la concentración desigual entre hombres y mujeres en el terreno de la educación y algunos sectores laborales como el tecnológico, las ponentes coincidieron en la necesidad de fomentar la normalización del perfil femenino en las áreas consideradas como masculinas desde la educación. “Hay que reconocer lo que ha hecho la mujer y ponerlo en manos de la sociedad”, dijo Tagliabue, a lo que Therese Jamaa añadió que “administraciones y empresas privadas tienen que provocar encuentros para que empresas y talento, tanto masculino como femenino, se encuentren”. 

Por último, Eva Moll quiso conocer por parte de las protagonistas cuál había sido su conciliación familiar y laboral. Al respecto, Benedetta Tagliabue, Therese Jamaa y Claudia Llosa explicaron a los socios del Círculo Ecuestre algunas de las claves que han ido descubriendo a lo largo de sus trayectorias para conciliar la vida familiar y profesional en el terreno internacional. 

La cineasta Claudia Llosa hizo mención del equilibrio y la ayuda de la familia como aliados para seguir evolucionando: “Es imprescindible el equilibrio entre el cuidado de los hijos y la libertad como madre para seguir evolucionando, además de evitar censurarse a una misma”, ha señalado. 

Therese Jamaa suscribió las palabras de su compañera de ponencia y añadió que “la tecnología se ha convertido en un gran aliado para la conciliación familiar”. Benedetta Tagliabue, por su parte, concluyó diciendo que “las mujeres hemos sido maestras en encontrar equilibrios a lo largo de la historia y eso nos da capacidades para trabajar”.