El Círculo Ecuestre celebró el pasado 5 de marzo la segunda sesión del ciclo de coloquios: Barcelona a través de sus escritores con la presencia del escritor Eduardo Mendoza.

Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, Mendoza protagonizó un diálogo junto con Daniel Fernández, Editor y Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

El reputado escritor inició el coloquio valorando la herencia de la literatura barcelonesa que se le atribuye desde hace años. Mendoza recordó el motivo que le llevó a ambientar sus obras en la capital catalana: “Me empecé a interesar mucho por la historia de Barcelona. Buscaba libros que hablaran de la Barcelona de verdad, no la de escaparate y anuncio turístico. Por ello decidí hablar sobre la ciudad de conflictos, contrastes e iniciativas en ‘La verdad del Caso Savolta’”, declaró. Tras confesar padecer “el síndrome de la segunda novela”, a raíz del éxito que obtuvo con la primera, el escritor explicó que utilizó la publicación de El misterio de la cripta embrujada para “recibir una mala crítica y quitarse de encima la preocupación del qué dirán con La ciudad de los prodigios”. 




Mendoza, con su talante cosmopolita adquirido después de haber vivido en ciudades como Nueva York o Londres, argumentó durante el coloquio que, en el inicio de su carrera como escritor, “Barcelona era una gran desconocida para el público internacional”. El autor recordó que “a pesar de los altibajos, en el 1992 empezó una nueva ciudad que se abrió al mundo y se convirtió en una urbe para pasarlo bien: una mezcla perfecta de Europa y el tercer mundo”. “Prometía la seguridad europea, pero mantenía el desmadre de los países en los que nunca se sabe qué hora es”, agregó.

Preguntado por la Barcelona de ahora, el escritor se atrevió a evaluar lo siguiente: “Es difícil hacer un diagnóstico actual de Barcelona, pero está claro que se tiene que replantear a sí misma, porque si no se va a convertir en algo que va a dejar de tener gracia”. Después de opinar que “el turismo extendido por Barcelona nos ha ido empujando”, lamentó que “Barcelona se está volviendo cursi a causa del turismo” y que “da vergüenza en lo que han convertido La Boqueria”, concluyó.

 



El escritor, que abrió camino en la literatura integrando el humor, un género al que tildó de “difícil” por ser “atemporal y tener unos referentes muy próximos”, puso en conocimiento del público la estrecha relación que le une con la editorial Seix Barral, con la que trabaja desde sus inicios y con la que ha publicado su último libro: Tres enigmas para la organización. Mendoza introdujo la novela publicada el pasado mes de enero en la que los miembros de una organización secreta no demasiado profesional se enfrentan a la peligrosa investigación de tres casos que coinciden en el tiempo: un muerto en un hotel de las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las oscuras finanzas de una empresa. El escritor concluyó su ponencia animando a la lectura de “lo que pretendía ser una novelita de 150 páginas” y que se ha convertido “el libro más gamberro” de su carrera.