Curro Nicolau, Chairman de Go Energy Group, protagonizó el pasado martes, 21 de noviembre, el coloquio Hidrógeno verde: el papel de Barcelona en el necesario camino hacia la industria y la movilidad sostenible, en el Círculo Ecuestre.

Junto a Tirso Gracia, Miembro del Comité Ejecutivo del club, que ejerció de presentador y moderador del acto, el ponente inició su parlamento dando a conocer los factores que han catapultado al sector del hidrógeno verde en los últimos años: “El mundo árabe se ha dado cuenta de que es más barato producir por paneles solares que con petróleo”. “Si hoy en día las energías solares están en auge es por ser más baratas que las demás, no por una cuestión filosófica”, dijo. Curro Nicolau también argumentó que “la cuestión geopolítica nos ha hecho darnos cuenta de que nuestra energía no puede depender de terceros”. 




Aunque el ponente vaticinó que el hidrógeno verde será la energía limpia del futuro, aclaró que, hoy en día, “su evolución e implantación se topa con diversos hándicaps, como el transporte o la ubicación”. Ante este último obstáculo, señaló que “encontrar suelo desprovisto de dificultades urbanísticas, medioambientales y legislativas es muy complicado en España”, además continuó diciendo que “resulta caro almacenar el hidrógeno”, por lo que, “producirlo cerca del consumidor para ahorrar en almacenamiento y traslado, sería lo ideal”. 

Ante el panorama en el que se encuentra el sector del hidrógeno verde y la rapidísima evolución de su tecnología, el experto explicó a los asistentes que “hoy en día no somos competitivos en hidrógeno a nivel precio, ya que no se puede comparar al de otros carburantes”. Asimismo, declaró que organismos como la Unión Europea han comenzado a aplicar leyes en favor de las emisiones 0 derivadas del hidrógeno verde en los puertos pertenecientes a la UE y a 200 millas de sus países, por lo que aseguró que “el uso del hidrógeno verde ya es una realidad para el sector marítimo y lo será para el aéreo”. 

Ante la pregunta realizada por el moderador sobre si Barcelona es una ciudad potencial para el uso del hidrógeno verde, Curro Nicolau afirmó un rotundo “sí”. El experto en energía verde apuntó que “la capital catalana tiene uno de los puertos más importantes del mundo” y que, por ende, “muchísimos buques necesitarán repostar hidrógeno”. También señaló la necesidad de esta energía de cara al futuro más inmediato en el aeropuerto y en la movilidad de la ciudad, por ello llamó a “encontrar grandes extensiones para ubicar las placas solares y estaciones de servicio de repostaje de hidrógeno, para poder llevar a cabo estos grandes proyectos”. “El reto de Barcelona es encontrar localizaciones estratégicas”, dijo. 

En lo que se refiere a territorio nacional, el especialista opinó que: “en España tenemos más horas de radiación que en otros países”, por lo que “deberíamos aprovechar esa circunstancia e implantar plantas de hidrógeno a nivel industrial para vender y exportar a otros territorios”.




El ponente culminó su parlamento afirmando que el mercado del hidrógeno verde nos hará testigos de avances impactantes en los próximos años, como: “un avión hipersónico propulsado por hidrógeno que viajará de Barcelona a Nueva York en una hora y media, en 2050”. Asimismo, también mencionó grandes progresos que verán la luz en los próximos tiempos, como “cargueros de gran tamaño con biocombustibles” y “vehículos de transporte que no funcionen con baterías de litio”. Para ello, incidió en la importancia de solventar el “grandísimo déficit al que nos enfrentamos en materia de regulación” y reclamó “una regulación específica en favor al hidrógeno verde que suavice los efectos de la burbuja y el desconocimiento que hay hoy en día”.