El Círculo Ecuestre clausuró el pasado 17 de diciembre, con gran éxito, la cuarta edición de su feria de arte moderno y contemporáneo, By Invitation.

Durante cinco días, el encuentro cultural establecido en el palacete modernista del club barcelonés logró convertirse en un enclave cultural con la mejor ubicación donde ha albergó cerca de mil obras de artistas modernistas y contemporáneos de la talla de Miró, Picasso, Dalí, Barceló, Plensa o Tàpies, y de artistas digitales de gran reconocimiento internacional. 

Siguiendo el objetivo inicial de impulsar el arte y la cultura, reunió a las figuras más representativas del sector, la exposición contó con 15 destacadas galerías de arte de Barcelona y del resto España. En concreto, participaron las siguientes: Galería Alcolea, Galería Baró, Taché Art Gallery, Galería Carlos Teixidó, Galería David Cervelló, Galería Dolors Junyent, Galería Fernando Pinós, Galería Marc Calzada, Galería Marc Domènech, Galería Max Estrella, Enciclopèdia Art, Galería Petritxol, Galería Senda, LAB36 y Piramidón, Centre d’Art Contemporani.  

Además, integró por primera vez en su exposición el arte digital, mediante la exposición Art Digital by OFFF. By Invitation influyó en la promoción del arte digital exponiendo obras de los reconocidos artistas a internacionales Sixnfive, Refik Anadol, Baugasm, Vasava, PJ Richardson, Mireia Ruiz, Diatomic y Birgit Palma. Las piezas digitales fueron expuestas mediante la instalación de pantallas de altísima resolución, cedidas por la compañía danesa de productos audiovisuales Bang & Olufsen. Esta iniciativa logró asombrar a los asistentes y convertir al Círculo en pionero en tendencias digitales.  

En esta cuarta edición, más de 5.000 asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar y comprar obras de una excelente calidad artística, además de conocer de primera mano algunas de las obras más representativas del arte moderno y contemporáneo actual en un entorno diferente al de las ferias de arte tradicionales. 

Según pudo contabilizar la organización de la exposición, hubieron muchas ventas y la satisfacción es generalizada. 

Para dar cabida al millar de obras convencionales y digitales, el Círculo Ecuestre cedió todo el espacio de su sede a la exposición, para lo cual se habilitaron no solo los salones que se distribuyen por todo el palacio, sino que también se dispusieron espacios de tránsito, como escaleras o pasillos. 

En su cuarto año, By Invitation quiso rendir homenaje al empresario y mecenas Antoni Vila Casas, gran promotor del arte contemporáneo catalán, fallecido el pasado mes de septiembre. Durante la cena inaugural de la exposición, Enrique Lacalle, como promotor y comisario de la feria artística y Presidente del Círculo Ecuestre, entregó la primera Medalla By Invitation a la viuda de Vila Casas, bajo el propósito de ensalzar su figura y su labor como impulsor de la figura de grandes artistas catalanes, ejerciendo una labor de suplencia institucional encomiable y excepcional en el ecosistema artístico catalán, mediante su fundación. 

Enrique Lacalle, promotor y comisario del evento de arte y Presidente del Círculo Ecuestre, confirmó el éxito de By Invitation 2023: “Durante esta cuarta edición, se ha consolidado como un evento único en el mundo del arte debido a su location en un palacio modernista de una gran ciudad, como es Barcelona, además de por la presencia de los mejores pintores, escultores modernos y contemporáneos y artistas de arte digital. Sin duda, la feria se reafirma como un punto de encuentro indispensable para los amantes del arte”. 

Asimismo, el promotor de la feria artística vaticinó un mayor éxito de cara a la quinta edición: “Aunque estamos más que satisfechos por haber convencido y fidelizado a grandes galeristas nacionales y por haber construido este encuentro único e irrepetible en esta ciudad tan extraordinaria que es Barcelona, estamos convencidos de que el próximo By Invitation será más grande y contará con un gran nivel artístico”.



Asistentes de renombre

El ciclo de arte moderno y contemporáneo contó con la visita de figuras destacadas del mundo de la política, la cultura y el arte durante los cinco días que ha permanecido abierto. Entre ellos, cabe destacar personalidades como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que presidió el acto inaugural, o familiares del reputado pintor catalán, Antoni Tàpies, cuyo inicio de centenario arrancó durante el primer día de la exposición. 

Ciclo de conferencias

Más allá de la actividad artística, By Invitation volvió a apostar por un ciclo de conferencias, con asistentes de primer nivel. 

El primer diálogo fue protagonizado por la directora de la Fundación Tapies, Inma Prieto, el artista Daniel García Andújar, y Antoni Tàpies i Barba, médico y poeta, hijo del pintor Antoni Tàpies, que conversaron sobre la apertura del año Tàpies y dieron a conocer la programación de actos que tendrán lugar durante los próximos meses bajo la moderación de Carlos Durán, fundador y director de la Galería Senda. 

Durante el primer día de By Invitation, Javier Lumbreras, coleccionista, impulsor de la colección Adrastus y COLLEGIUM; Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, y Óscar Hormigos, director de proyectos de la Fundación Solo, fueron los excelentes ponentes del coloquio Coleccionismo Comprometido, moderado por Mercedes Basso, responsable de Filantropía de Caixa Bank Banca Privada.

La segunda jornada de la feria de arte moderno y contemporáneo contó con el interesante diálogo El arte como alternativa de inversión, a cargo de Teresa Ybarra, directora de la delegación de Bonhams en Barcelona, y de Lucía Tro, especialista internacional en arte impresionista y moderno, arte de posguerra y contemporáneo y grabados en Bonhams España.

El coloquio que cerró el ciclo de conferencias de la cuarta edición de By Invitation fue el protagonizado por Iris Brower, directora de Moco Museum. La especialista en arte moderno, contemporáneo y callejero puso en contexto a los asistentes sobre las nuevas tendencias artísticas junto a Sergio Vila-Sanjuán, responsable del suplemento Cultura|s de La Vanguardia.

Es posible volver a ver los coloquios a través del canal de YouTube del Círculo Ecuestre: