El Círculo Ecuestre ha acogido este jueves un encuentro entre Ágatha Ruíz de la Prada, diseñadora de moda y empresaria, y Mariano Moreno, diseñador de moda y director creativo. El evento, presentado por Enrique Lacalle, presidente del Círculo Ecuestre, y bajo la moderación de Isabel Estany, vicepresidenta del Área Cultural del club, ha ofrecido un repaso de la trayectoria de ambos diseñadores, sus procesos de trabajo y las tendencias actuales en alta costura.

Al inicio del diálogo, Ágatha Ruíz de la Prada ha reflexionado sobre su carrera y la moda como expresión cultural. “Mi llegada a Madrid marcó un antes y un después en mi vida profesional, y siempre he sentido que mi familia y mi infancia me enseñaron a ver el mundo con color y libertad”, ha declarado la diseñadora tras compartir ante un amplio público que pasó su infancia en Barcelona.
Por su parte, Mariano Moreno, tras años trabajando para firmas como Givenchy, Lanvin, Chloé, Pronovias y Rosa Clará, ha compartido su experiencia al frente de su propia marca que inició hace tres años. Recientemente, presentó en París su colección Le Fleur du Mal, concebida como un relato poético que permitía a los invitados descubrir las piezas de manera progresiva: “Quería que los invitados fueran descubriendo cada pieza de manera progresiva, como si cada vestido contara una historia”. “Cada proyecto que hacemos ahora nace de nuestra visión y creatividad, adaptada a cada cliente y colección”, ha añadido.

En el ámbito de la sostenibilidad aplicada al sector de la moda, Mariano Moreno ha explicado que su marca “recicla materiales sobrantes y solo usa tejidos destinados a piezas finales; la sostenibilidad fomenta eficiencia y creatividad”, destacando reducción de impacto ambiental e innovación dentro de sus colecciones. Por su parte, Ágatha ha añadido que “gestionar los recursos de forma responsable es parte de mi día a día”, subrayando que integrar criterios sostenibles forma parte de su proceso creativo habitual y de su vida personal, a pesar de que el sector de la moda no sea muy ecológico, pero que aspira a llegar a serlo.
Sobre la relación entre creatividad y aceptación del público, Ágatha Ruíz de la Prada ha explicado que “me divierte y de verdad que no quiero gustar”, subrayando que su creatividad busca ante todo la libertad de expresión y desafiar convenciones, sin depender de la aprobación externa. Por otro lado, Mariano Moreno ha declarado que “me encanta que lo que yo hago guste, pero no siempre quiero dar el gusto a los demás” y ha añadido que hay “una parte que me reservo para mí mismo, que me da un poco más igual”, resaltando la importancia de mantener un equilibrio entre autenticidad y reconocimiento.

Durante la recta final del coloquio, conducido por Isabel Estany, ambos diseñadores han reflexionado sobre los retos de la Inteligencia Artificial. Moreno ha señalado que la IA puede apoyar procesos productivos, pero la creatividad sigue siendo un elemento que no puede delegarse a las máquinas, a lo que ha seguidamente Ágatha Ruíz de la Prada ha subrayado que puede ayudar en la organización de desfiles y la gestión de colecciones, pero la decisión creativa final siempre recae en el diseñador.