El Círculo Ecuestre acogió este lunes, 20 de marzo, el coloquio La Barcelona que funciona, protagonizado por Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y candidato de Junts en las elecciones municipales. El acto dio el pistoletazo de salida al ciclo Alcaldables, que pretende recoger la visión de los candidatos a las elecciones municipales de la capital catalana.

Tras la presentación del presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, el político mantuvo un diálogo con Joaquín Luna, periodista y columnista, experto en comicios, de La Vanguardia, que ejerció de moderador del acto.  

El exalcalde, contra las políticas de Ada Colau

El líder de Junts en Barcelona arrancó la ponencia lamentando que hay “mucha gente cansada y extraordinariamente enfadada con el estilo de gobernanza de Ada Colau”. Tras esta afirmación, el candidato a las elecciones municipales quiso recalcar que no aceptará los votos de la líder de los comuns: “No seré el alcalde de Barcelona con los votos de Colau”. 

Xavier Trias, que fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, expresó ante los socios del Círculo Ecuestre su “necesidad” de fomentar la economía en la ciudad: “solo entiendo la lucha contra la pobreza de Barcelona creando actividad económica y promoviendo la creación de puestos de trabajo”. “Ada Colau está en contra de los poderosos y de la actividad económica y eso perjudica mucho a la ciudad”, añadió.  

Durante el evento, Trias se mostró contrario a la ampliación del tranvía por la avenida de la Diagonal y a la pacificación de algunas calles. También se posicionó en desacuerdo con la reforma de la Rambla. Asimismo, abogó por la ampliación del aeropuerto, por la creación del Museo Hermitage y por una reformulación del turismo: “Barcelona ha de ser capaz de promocionar y hacer campañas del turismo que queremos”. “No quiero turismo low cost. Necesitamos turismo de lujo, aunque eso no significa que estemos en contra del turismo familiar, cultural, etc.”. 

Trias habla de futuras medidas

La seguridad fue otro de los aspectos que el moderador quiso incluir en la entrevista. Xavier Trias, preguntado por la percepción de inseguridad, argumentó que “la ciudad no está tan mal como creemos”. “Los barceloneses están indignados y han perdido la autoestima. Esto es el resultado de un planteamiento equivocado”. “Barcelona es una ciudad líder que, hoy en día, no responde a los intereses de los ciudadanos”, añadió. 


 

Respecto a la reserva del 30% de construcción a la vivienda de protección oficial que se ha llevado a cabo durante el mandato de Colau, Trias afirmó que “se ha hecho de buena fe, pero no ha quedado bien: ha generado una parálisis de la construcción en nuestra ciudad”. En esa línea, apostó por “construir pisos municipales con gestión público-privada a un precio asequible”, de cara a su posible alcaldía.  

¿Pactos de gobierno?

El exalcalde desveló ante los asistentes que su “primera medida como alcalde” será “visitar a la Fundació Arrels para darles todo mi soporte y agradecerles su labor”, haciendo alusión a la entidad sin ánimo de lucro que vela por los derechos de las personas sin hogar.  Por último, Xavier Trias se mojó ante la posibilidad de tener socios de gobierno. El candidato de Junts expresó que “hay dos partidos con los que la posibilidad está abierta: PSC y Esquerra Republicana”, a lo afirmó que aceptaría a “Jaume Collboni como teniente de alcalde”. “No pienso pactar con gente que no crea en la actividad económica y la iniciativa privada”, concluyó.