Este jueves, el Círculo Ecuestre de Barcelona recibió en sus instalaciones a Simone Gorini, CEO y General Manager de iryo, quien protagonizó un interesante coloquio. 

Tras la presentación, a cargo del presidente del club empresarial, Enrique Lacalle, el directivo del primer operador privado español de Alta Velocidad, mantuvo un diálogo con Piergiorgio Sandri, redactor de Economía en La Vanguardia, que ejerció de moderador del acto.




El periodista inició la conversación preguntando al ponente sobre los inicios de la compañía. Simone Gorini explicó que “iryo es el primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia”. Según argumentó el directivo, “iryo inició sus operaciones comerciales el 25 de noviembre de 2022 entre Madrid-Zaragoza-Barcelona, con 32 frecuencias diarias”, ofreciendo a los usuarios “una innovadora propuesta en términos de producto, basada en la calidad, la excelencia y la mejor experiencia de viaje”, hecho diferencial que ha permitido que “un año y medio después, iryo siga avanzando con el firme propósito de posicionar al tren como medio al servicio de la sostenibilidad y la descarbonización del transporte”. Asimismo, Gorini añadió que “la compañía ha logrado alcanzar la hoja de ruta prevista conectando 11 destinos entre sí: Madrid-Cuenca-Valencia, con 16 frecuencias diarias; Sevilla, Málaga y Córdoba, con hasta 24; Alicante, con parada en Albacete, con dos frecuencias durante los fines de semana que se incrementan a 4 diarias en época estival, y Tarragona, con 4 frecuencias diarias también en verano”. 

Preguntado por la propuesta de valor que lleva a cabo la empresa, el CEO y General Manager de iryo subrayó “los trenes a primera hora”, “las tarifas a medida para satisfacer la gran variedad de demandas”, el “programa ‘Singular Empresas’, que pone a disposición de compañías excelentes opciones de cambios en los billetes”; “el confort y las prestaciones que ofrecen los coches”, o “una marca propia de gastronomía local que permite disfrutar ampliamente de la gastronomía española a bordo”, como aspectos diferenciales.

Sobre el balance de la compañía tras un año de operaciones en España, Gorini expuso ante el público del Círculo Ecuestre que “a cierre de 2023, iryo cifró más de 6 millones de pasajeros transportados, 16.851 operaciones realizadas y 8.981.778 millones de kilómetros recorridos”. El directivo expuso también una “tasa de ocupación media de 2023 del 66%”, que en “Andalucía ascendió hasta el 70%”. Por otro lado, informó con orgullo que “iryo ha logrado más de un 70% de NPS (Net Promoter Score) – satisfacción de cliente” en su primer año en el país. Basándose en datos extraídos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dijo que “iryo obtuvo entre un 25 y 30% de cuota de mercado en el último trimestre de 2023 en prácticamente todos sus corredores, a excepción del Madrid-Alicante”. Por último, siguiendo el análisis de la CNMC, explicó que “31 millones utilizaron la alta velocidad en 2023, 10 millones más que en 2019” y que “las empresas alternativas captaron en total 10,6 millones de pasajeros (26 %), de los cuales iryo se hizo con el 14,8 %”.




Tras el repaso del positivo resultado de iryo, Piergiorgio Sandri quiso conocer en detalle la apuesta de la empresa con la movilidad sostenible. En ese sentido, el portavoz de la compañía alegó que “iryo cuenta con la flota más sostenible formada por 20 trenes Frecciarossa eléctricos fabricados por un 94% de materiales reciclables y suministro de energía 100% renovable en operaciones y servicios centrales”. “Utilizan el frenado regenerativo para recuperar energía, devolviendo hasta el 15% de la electricidad extraída de la red eléctrica”, agregó. 

A raíz de su fuerte compromiso medioambiental, el ponente explicó que “iryo ha construido la marca de multimodalidad ‘iryo Conecta’, bajo la que queremos situar al tren como eje vertebrador de un sistema de movilidad integrada y sostenible, así como promover la colaboración entre empresas para el transporte de pasajeros por diferentes medios”. “En la primera etapa de este proyecto, hemos trabajado en cuatro líneas de actividad seleccionadas: ‘Conecta Avión’ de la mano de Air Europa, ‘Conecta Taxi’ de la mano de Imbric, ‘Conecta Coche’ de la mano de AVIS y ‘Conecta Cercanías’”. Además, según expuso Gorini, “recientemente hemos lanzado la solución “más destinos iryo-Conecta” en nuestra página web y app con el fin de facilitar la planificación y compra de distintas combinaciones de tren, autobús y avión para llegar a destinos internacionales, ciudades de costa y áreas de interior donde la Alta Velocidad todavía no lo hace”. “Estamos convencidos de que la exigencia de los clientes debe empujar al sector a ofrecer más opciones y mejor accesibilidad. Por ello, continuamos avanzando en nuestros objetivos”, añadió.

Preguntado por los retos y sinergias empresariales que plantea la empresa italiana para su futuro más próximo, Simone Gorini destacó que “iryo está centrado en los tres corredores y los once destinos en los que ya está operando, pero queremos seguir creciendo y llegar al mayor número de ciudades posibles. Con esa vocación de permanencia, continuamos analizando todas las posibilidades estratégicas para ampliar nuestra oferta”. El directivo vaticinó que “la segunda fase de liberalización será el próximo reto que afrontaremos, con el fin de seguir impulsando la liberalización de la Alta Velocidad en España y analizar otros destinos como Galicia y el Corredor Mediterráneo”, además de “seguir apostando por la multimodalidad a través de alianzas con compañías de primer nivel”.

Para concluir la entrevista, el periodista quiso conocer la firme apuesta por Cataluña realizada por iryo y saber qué conexiones tiene activas hoy en día con la comunidad. Tras recordar que iryo comenzó sus operaciones a finales de 2022 entre Madrid-Zaragoza-Barcelona “con el firme objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de Cataluña, comunidad estratégica para la industria y el sector servicios de este país”, su apuesta ha ido más allá: “el 15 de junio de 2023 activamos nuestra conexión con Tarragona con el fin de impulsar la zona como destino turístico”. Tras ello, recordó la operación más reciente de la compañía en Cataluña, que se basó en “la inauguración, el pasado 10 de diciembre, de la primera ruta transversal que conecta dos ciudades (Barcelona-Sevilla) sin cambios de tren en menos de seis horas”. “Somos el primer operador en poner en marcha una conexión de estas características que, con cuatro frecuencias los siete días de la semana, oferta 673.060 plazas uniendo dos de las principales capitales de España, epicentro del mundo empresarial”, concluyó Simone Gorini.