El 13 de junio, el Círculo Ecuestre celebró un coloquio en el que tuvo el honor de contar con la presencia de Marc Murtra, presidente de Indra. Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el ejecutivo entabló un diálogo con el reconocido periodista y escritor Màrius Carol.




La conversación dio comienzo cuando el moderador preguntó al ponente sobre sus inicios al frente de Indra. Aunque Marc Murtra definió que su entrada en la empresa fue acompañada “con cierto ruido de rechazo”, explicó que se centró en “el proyecto y los resultados” y que, gracias a eso, “en tres años, la compañía cambió de estrategia, renovó el consejo de administración, cambió el equipo ejecutivo máximo y en 2023 los resultados fueron récord histórico y el precio de la acción se triplicó”. “En 2024 hemos conseguido el mejor trimestre de la historia”, añadió el ponente. 

Preguntado por el poder que tiene Indra, una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica, Murtra defendió que “se gestiona de una forma muy profesional, es francamente transparente y todas las decisiones que se toman y tomaremos son absolutamente profesionales”, recalcando que “tiene una alineación estratégica con el Ministerio de Defensa”.

El diálogo prosiguió abarcando uno de los temas de mayor interés, la invasión rusa en Ucrania y el papel de la Unión Europea. En ese sentido, el presidente de Indra valoró lo siguiente: “la Unión Europea no tiene autonomía estratégica plena, ya que depende de su aliado, los Estados Unidos, para el suministro de tecnología, el suministro logístico o de materiales de defensa”. 

Siguiendo por ese tema, el directivo opinó que “en Occidente, en los valores de la democracia y en la paz, pero mi criterio profesional es que una democracia y una sociedad avanzada debe tener la capacidad de defenderse”. “No es aceptable que un país invada a otro de una forma brutal. Ahora mismo lo que observamos y parece que hay es un empate entre Rusia y Ucrania, un estancamiento de la situación”, agregó. “El trabajo de Indra no es determinar la política industrial o de defensa, sino ejecutar proyectos tecnológicos e industriales. Sin defensa no hay sociedad. En un mundo más ordenado y pacífico habría más inversión tecnológica y nos iría mejor a todos”, sentenció. 




En el transcurso del coloquio, Murtra aseguró que ve “el vaso del proyecto europeo bastante lleno”. “En el ámbito sociosanitario Europa es una potencia extraordinaria y sigue teniendo un enorme peso económico”. De igual forma, valoró que “hay ámbitos tecnológicos donde me gustaría que estuviésemos. Europa está al 60% de su potencial, pero todavía le queda un 40% por llegar”.  

Respecto al posicionamiento de Indra y sus principales competidores, Marc Murtra dio a conocer al público que “en mando y control, o tecnología y defensa, hay 10 o 15 países con tecnología propias; en el ámbito de la consultoría hay muchísimas empresas, pero del tamaño de Indra hay unas 20-25 compañías en el mundo”. 

Como conclusión y ante la visible preocupación del moderador sobre el beligerante crecimiento de la inteligencia artificial, el presidente de Indra señaló que “nos encontramos en una disrupción”. “La aceleración y la velocidad de cambio de las tecnologías disruptivas si parece mayor que en el pasado”, dijo. Expresó ante el público que “siempre que ha aparecido una nueva tecnología ha generado unos costes de transición costosos y dolorosos para algunos colectivos”, asimismo quitó hierro al asunto asegurando que “los cambios dan miedo, pero son el mismo miedo que podíamos tener hace 40 años”.