El Círculo Ecuestre celebró el pasado 9 de mayo el coloquio Barcelona, capital de la logística con los principales actores del sistema logístico barcelonés: Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca Barcelona; Eva Valenzuela, directora del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; Raül Blanco Díaz, presidente de RENFE, y Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST.

Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, los ponentes entablaron una conversación con el periodista Lalo Agustina, quien ejerció de moderador del acto.




Blanca Sorigué fue la primera de las ponentes en iniciar la conversación opinando que “la logística de la ciudad ha crecido significativamente en los últimos años” y que, en ese sentido “tiene que ser la asignatura real del día a día de los territorios, las legislaciones y los medios de comunicación”. Tras las palabras de su compañera de ponencia, la directora del Aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela, defendió que “el Aeropuerto de Barcelona es un aeropuerto muy bien posicionado en el ranking europeo” y que “tiene unas infraestructuras logísticas de primer nivel y eso hay que ponerlo en valor porque puede aportar mucho”. 

Por su parte, Raül Blanco, llamó a “reivindicar la intermodalidad como riqueza especial en Cataluña y Barcelona, que es de donde vendrá la capitalidad logística que nos hará crecer”. “El aire el mar y la tierra son totalmente complementarios”, añadió. El presidente de RENFE puso en conocimiento de los asistentes que “Barcelona cada vez tiene más competencia” y que, en ese sentido, “tenemos que trabajar de manera continua y sostenida movilizando inversiones públicas y privadas en todos los sentidos, ya que es la base de crecer y garantizar capitalidad”. 




Guillermo Belcastro, el único representante de empresa privada de la mesa redonda celebrada en el Círculo Ecuestre, valoró la “ubicación como el mayor atractivo de Barcelona para su crecimiento”. Asimismo, aseguró que “ante el gran desarrollo europeo, Hutchison vino a Barcelona a desarrollar una de las terminales más eficientes, integrando automatización en el sur de Europa y desarrollando infraestructura, como muelles más grandes y profundos”. El CEO de la compañía declaró también que “Barcelona tiene aeropuerto, puerto y grandes instalaciones que forman un cluster en muy pocos kilómetros” y que “a día de hoy, el corredor del mediterráneo ya está funcionando”. 

Preguntados por los retos a los que se enfrenta la logística en Barcelona, los ponentes dibujaron la situación que cursan las infraestructuras que representan. Eva Valenzuela opinó que “en el aeropuerto tenemos como reto la capilaridad, el tener las conexiones suficientes”. “Cuanto más hub seamos más consolidaremos la carga aérea”, declaró para después añadir que “la descarbonización, la optimización de procesos y la digitalización” también son “retos importantes que está afrontando la infraestructura aérea y que se toma en serio mediante un plan estratégico”.  

Sobre la pregunta ejercida por el moderador, Blanca Sorigué expresó que uno de los retos en materia logística a los que se enfrenta la empresa a la que representa es “la captación de talento y de inversión para que grandes empresas decidan instalarse en Barcelona”. Según la experta, “esto supondrá una digitalización de la cadena de suministro y que mejores profesionales especializados en nuevas tecnologías elijan quedarse en Barcelona y decidan emprender en Barcelona, no solo quedarse”. 

El presidente de RENFE se mostró a favor de la declaración de la directora general del Consorci de la Zona Franca y añadió que “la logística es una solución social de creación de puestos de trabajo”. A su vez, explicó al público que “el reto logístico del ferrocarril es garantizar la reducción de emisiones”. 

Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, una de las preguntas más esperadas por la audiencia del acto, Eva Valenzuela dijo que la postura de Aena es la de “adaptar la infraestructura del Aeropuerto de Barcelona para que se pueda considerar como hub intercontinental”, hecho que “permitirá consolidar la carga aérea”. Ante ello, Raül Blanco expresó que “si queremos que Barcelona sea una capital logística tenemos que vencer a la cultura del no y ampliar el aeropuerto y el puerto”, entre otras infraestructuras. 

Llevando la pregunta a su terreno, Guillermo Belcastro dijo que “Barcelona es una ciudad con puerto, pero no portuaria. Hay que hacerla más sexy y atraer a un par de unicornios”.

Blanca Sorigué, por su parte, apostó por “desarrollar el suelo logístico en Barcelona, que todavía es escaso, y hacer un uso más mixto del mismo”. Además, reclamó una “mayor alianza publico-privada para mejorar la logística de la ciudad y promover su crecimiento”.