Las oportunidades de inversión en el sector inmobiliario son muchas y su desarrollo provoca una gran expectación. Por ello, el Círculo Ecuestre acogió este viernes, 17 de marzo, un desayuno-coloquio sobre alojamiento alternativo y las oportunidades de inversión que surgen en el mercado barcelonés. 

Tras la presentación de Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre, y la moderación de Eduardo Navarrete, socio fundador de Konta Partners y socio del club, dio comienzo el acto.




Carlos Pierre Trias de Bes, CEO y fundador de BADI; Laia Comas Ponsá, CEO de Inèdit Barcelona; Enrique Mas-Schmidt, Manager en España de Sweet Inn, y Manuel Vidal-Quadras, cofundador de Caterina House y 1840 Apartments, fueron los ponentes escogidos para ello.

Navarrete arrancó el acto haciendo alusión a que las posibilidades de alojamiento alternativo son de interés para muchos perfiles de la sociedad. El fundador de Konta Partners quiso repasar ante los socios las necesidades de vivienda que existen desde un individuo de generación Z hasta una persona senior. Tras la valoración, citó una frase idónea en el marco del evento: “instalarse en el país que uno quiere debería ser un derecho universal”.




La CEO de Inèdit Barcelona, Laia Comas, quiso explicar a los asistentes cómo nació su empresa a raíz de una gran experiencia compartiendo piso con personas de muchas nacionalidades en Portugal: “compartimos piso y experiencias con gente de todo el mundo. Fue una experiencia de vida fue increíble. A la vuelta a Barcelona me plantee dónde se alojaba la gente que venía a la ciudad, y al ver que no existía un modelo de coliving nos decidimos a profesionalizar este aterrizaje de personas extranjeras en la ciudad, dándoles un alojamiento de calidad, pero con la experiencia de vida”. 

Por su parte, Enrique Mas-Schmidt, Manager en España de Sweet Inn, desveló que el nacimiento de la compañía también nació de una experiencia por parte del CEO. En este caso, el fundador vivió una experiencia negativa y vio que podía haber oportunidades en este tipo de apartamentos: “Comenzó a experimentar y vio que no había empresas de este tipo. En 2015 se abrieron tres o cuatro ciudades en Europa entre las que estaba Barcelona. En 2016 una cartera de 16 pisos y pocas personas. Hoy, solo en España, gestionamos 250 apartamentos turísticos con un equipo de 35 personas”. 

El CEO y fundador de BADI, Carlos Pierre Trias de Bes, también puso de manifiesto cómo fueron los inicios de la plataforma: “En 2015 poca gente se podía permitir vivir sola en un piso y vimos una oportunidad para crear una plataforma. Cogimos la idea de Tinder para aplicarlo en una plataforma de búsqueda de compañeros de piso. Comenzamos en Barcelona, hemos crecido fuera de España, abrimos en Nueva York antes de la pandemia, aunque tuvimos que cerrar. Hoy en día, BADI es una plataforma de más de cinco millones de usuarios, con 12.000 habitaciones publicadas cada mes y con una demanda de 300.000 personas en el mismo periodo”.

Pierre argumentó además que, “de forma orgánica”, fueron “detectando las zonas de la ciudad que interesan más” y se pusieron a “alquilar pisos potenciales, a los que añadimos interiorismo, servicios, etc.”. “Hemos creado un servicio premium para personas de más de 28 años con todos los servicios de un hotel y zonas compartidas”. 

El último en explicar su experiencia en la entrada en el sector fue Manuel Vidal-Quadras, CoFundador de Caterina House y 1840 Apartments. Al igual que algunos de sus compañeros, Manuel vio una oportunidad tras pasar un tiempo en Londres: “Vi el sector y pensé que era una buena opción de hacer pisos compartidos”, a pesar de ello, se encontró con que estaban limitadas las licencias de apartamentos. 

“Llegó el covid y me pegué una castaña en la restauración y apartamentos turísticos, pero no en los apartamentos corporativos. Por ello, una vez recuperados cree Caterina House. Lo que hacemos es operar edificios pensados para personas temporales y profesionales”, explicó. 

Eduardo Navarrete, como moderador del evento, quiso conocer la opinión de los ponentes sobre el tipo de contrato que se pacta con el propietario. Ante ello, los expertos valoraron que el tipo de contrato depende de cada situación y de lo que se espere de ella: “Es interesante hacer una clasificación del sector y detectar dónde tiene sentido cada tipo de contrato”, argumentó.  

Por otro lado, el moderador también quiso preguntar a los expertos sobre cómo ha afectado al modelo de negocio el cambio de leyes en el marco de los apartamentos turísticos. Laia Comas alegó que “es complicado restringir los alojamientos de media estancia”, opinión que suscribieron sus compañeros, que añadieron que “son los alojamientos que más crecerán en los próximos años” y que “son una solución para atraer talento ante el problema de escasez de vivienda asequible que existe en la ciudad”.“El cambio de perfil de usuario es algo que ha cambiado a raíz de la pandemia”, concluyeron. 

El encuentro también dio pie a valorar el modelo de negocio de Airbnb y de las restricciones y los retos con los que se encontrarán en los próximos años. Esta última pregunta suscitó un gran interés por parte de los asistentes, y fue respondida por los ponentes, que aseguraron que “el gran reto es ser capaces de adaptar los inmuebles a las nuevas tendencias, reconociendo quién será el cliente y qué va a necesitar en los próximos años”.

El acto, al que asistieron más de un centenar de socios y personas interesadas en el sector, sirvió como radiografía de la demanda inmobiliaria de Barcelona y de los nuevos modelos de alta calidad que se necesitan para ponerla en primera línea y para atraer talento.