CaixaResearch Placenta Artificial, el proyecto pionero que desarrolla placentas artificiales para bebés prematuros y que permite mantener el feto fuera del útero materno en un entorno lo más similar posible a éste minimizando así el riesgo de secuelas, ha sido escogido ganador del Premio Círculo Ecuestre Joven Relevante 2024. El galardón se ha otorgado en la VIII edición de esta iniciativa de interés social y empresarial impulsada por el club y que tiene como propósito proyectar el talento de los jóvenes emprendedores. 

El evento reunió a más de un centenar de socios y contó con la presencia destacada del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, que valoró el significativo valor del galardón por reconocer e impulsar el talento joven un año más. 

El Premio Círculo Ecuestre Joven Relevante es una iniciativa que surgió del trabajo de los socios más jóvenes de la entidad, a través de la Comisión de Nuevas Iniciativas (CNI), y que busca reconocer y distinguir a una persona o equipo menor de 40 años que haya desarrollado o esté desarrollando un proyecto con impacto social. Se trata de un galardón referente de interés social y empresarial de la ciudad de Barcelona que cuenta con el apoyo de Savills, CaixaBank, IESE Business School y UIC Barcelona como patrocinadores y con La Vanguardia como colaborador. 

En esta edición, CaixaResearch Placenta Artificial ha sido seleccionado por su propósito social y por su ambición para desarrollar una placenta artificial para bebés prematuros extremos que permite mantener el feto fuera del útero materno en un entorno lo más similar posible a éste y así minimizar el riesgo de secuelas. Lo que consigue el proyecto es que la placenta artificial disminuye significativamente las complicaciones derivadas de la prematuridad extrema (y otras condiciones fetales), aumentando la supervivencia y reduciendo la morbilidad asociada a la prematuridad extrema. Además, en una fase más avanzada, permite intervenciones sobre el feto en malformaciones o enfermedades graves.




Como premio, la ganadora, Elisenda Bonet-Carne, manager científica de CaixaResearch Placenta Artificial, y los finalistas, Marc Coloma, CEO de Heura Foods, y Anna Lloveras, directora científica y cofundadora de Ocean Ecostructures, han recibido diferentes obsequios por parte de la institución y de los principales patrocinadores del evento. Así, el ganador de la edición de 2024 dispondrá del carnet de socio del club durante dos años -y los finalistas de un año-; un premio en metálico de 3.000€ para el proyecto, por parte de CaixaBank; la matrícula completa para el Programa Enfocados de IESE Business School - University of Navarra, que permite explorar en profundidad temas específicos que puedan ser interesantes para su proyecto, y la oportunidad de cursar la asignatura del Máster de Emprendeduría de Universitat Internacional de Catalunya que más se adapte a sus necesidades. 

Los otros dos proyectos finalistas han sido Heura Foods y Ocean Ecostructures. El primero de ellos es una startup de la industria de la tecnología alimentaria fundada con el propósito de impulsar la transición proteica global hacia un sistema alimentario de impacto positivo. La compañía lidera el crecimiento del sector de las proteínas alternativas en España y consolida su posicionamiento en mercados clave como Reino Unido, Francia e Italia. Hoy en día, Heura Foods es puntera en la industria alimentaria, cuenta con tecnología propia y va en camino de convertirse en líder de proteína vegetal del mercado europeo.

En segundo lugar, Ocean Ecostructures ha sido seleccionado como finalista por ser una joven compañía tecnológica especializada en la regeneración de biodiversidad para compensar el impacto negativo de infraestructuras como puertos o parques eólicos ubicados en alta mar, convirtiéndolos en espacios vivos sin interferir en su operativa. La entidad afirma haber desarrollado “una solución multitecnológica única en el mundo”.

La iniciativa ganadora fue escogida en la cena de gala que se celebró en las instalaciones del Círculo Ecuestre y en la que los socios fueron los encargados de seleccionar qué proyecto debía resultar ganador mediante una votación. 

Este año, el certamen ha contado con la participación de alrededor de medio centenar de proyectos que aportan un beneficio de la sociedad en las áreas de cultura, empresa, labor social, respeto al medioambiente o potenciación del I+D. De estos, seis fueron elegidos por el Comité Organizador y el Comité de Candidaturas para pasar a la siguiente fase. Tras esta primera selección, un jurado formado por personalidades del sector empresarial y la sociedad civil catalana eligió a los tres finalistas que presentaron su trabajo en la cena final el pasado jueves 9 de mayo.