El presidente del Partido Popular de Cataluña y candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, protagonizó un coloquio en el Círculo Ecuestre el pasado 30 de abril. Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el presidente del PP en Cataluña mantuvo un diálogo con el periodista y abogado, Ricardo Fernández Deu.

Siguiendo la actualidad informativa, el moderador del acto quiso iniciar el evento conociendo la opinión del candidato al Govern de la Generalitat ante la no dimisión de Pedro Sánchez. Alejandro Fernández lo criticó duramente y aseguró que “Va a ser necesario algún tipo de regeneración, pero no la de Pedro Sánchez”. “La regeneración de Pedro Sánchez consiste en que la democracia tiene que cambiar para que nadie pueda imputarle a él y a su señora”, ha argumentado. Asimismo, opinó que “la verdadera regeneración debería ir dirigida a corregir algunos de los vicios de la partitocracia que desarrollados durante 30 años han provocado una disminución de la calidad, ya no solo del currículum, pero sí de la calidad del discurso político y de la acción política”. 




Durante la conversación, Alejandro Fernández también quiso valorar la gestión que ha llevado a cabo el Presidente del Gobierno durante su legislatura: “Es curioso que Sánchez, además de haber extendido el proceso al conjunto de España, modificando la malversación, retirando al CNI de Cataluña, intentando sacar la policía nacional, etc. Se ha mimetizado incluso con Puigdemont cuando parecía que se iban a retirar y que, por desgracia, no ha sido así”. El presidente del PP en Cataluña agregó que “El discurso de ayer equipara a Sánchez con Puigdemont porque dice que una democracia donde se ha admitido a trámite una denuncia contra su mujer no es una democracia ya que eso solo lo puede decidir él. También ha denunciado de realizar fake news a los medios que hablan mal de ellos y ha asegurado que va a iniciar medidas”. A pesar de ello, Alejandro Fernández opinó que “A Sánchez le ha salido el tiro por la culata” ya que “la sociedad española es suficientemente madura para no tragarse ese tipo de sapos”. “Cataluña y España no pueden aguantar una década más de populismos”, concluyó. 

Sobre su relación con el Partido Popular a nivel nacional, Alejandro Fernández explicó lo siguiente: “Creo que la presidencia de Feijóo ha contribuido muchísimo a que el Partido Popular de Cataluña esté en una situación mucho mejor que hace unos años”. En esa línea, alegó que “el hecho que se vea que el PP en Cataluña tenga una personalidad propia, nos hace estar en una situación distinta a la de hace unos años cuando nos invitaban a unirnos al proyecto de Manuel Valls”. Por último, declaró sentirse “orgulloso por pertenecer a un partido en el que se puede discrepar”




Respecto a su relación con Salvador Illa, aseguró que existe “una discrepancia esencial sobre lo que hay que hacer en Cataluña” ya que el candidato del PSC “tiene una tesis especialmente peligrosa y relacionada con el buenismo: sostiene que para acabar con el proceso hay que transaccionar con él, pero contra más transaccionemos peor será el sistema educativo, habrá más ocupaciones ilegales, más impuestos de la Generalitat, la gestión del agua será más tercermundista y habrá más inseguridad en las ciudades”. “Illa debería de romper con Sánchez y con Puigdemont, pero carece del carácter político”. “Si gana terminará sometido a un presidente separatista”, aseguró. Ante esta definición, Fernández se mostró contrario a un posible pacto de gobierno: “No voy a entregar los votos de los catalanes que voten al PP para que Illa pacte con los separatistas”.  

Como traca final del acto, el moderador quiso conocer la opinión del político sobre dos temas de actualidad: la sequía en Cataluña y la inmigración. Ante la primera cuestión, Fernández llamó a “seguir un plan con extracciones puntuales de agua que podría resolver el problema en ocho meses” y opinó que “es una auténtica vergüenza la situación actual, propia del medievo”, a la que achacó la culpa a los “políticos incompetentes”. 

Ante la inmigración en Cataluña, el candidato del Partido Popular abogó por llevar a cabo lo siguiente: “todo aquel que venga con un contrato de trabajo y cumpliendo con las leyes, bienvenido; el que cometa delitos y se convierta en un reincidente, fuera”. 

Para concluir su parlamento, Alejandro Fernández reclamó desvincular las etiquetas negativas al pensamiento conservador y a llevarlo con orgullo. También valoró positivamente el resultado de las encuestas electorales, pero señaló la importancia de no relajarse de cara a los inminentes comicios: “Hay que trabajar, no rendirse y conseguir que el subidón del Partido Popular sea una realidad convenciendo al mayor número de personas”.