ABLE Human Motion, una startup que desarrolla exoesqueletos robóticos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y cuyo objetivo es democratizar el acceso a la rehabilitación de este tipo de pacientes, ha sido escogida como ganadora del Premio Círculo Ecuestre Joven Relevante 2023. El galardón se ha otorgado en la VII edición de esta iniciativa de interés social y empresarial impulsada por el club y que tiene como propósito proyectar el talento de los jóvenes emprendedores. 

Iniciativa propulsora de talento

El evento ha reunido a más de un centenar de socios y ha contado con la presencia destacada del presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, y su vicepresidente, Enrique Lacalle.

El Premio Círculo Ecuestre Joven Relevante es una iniciativa que surgió del trabajo de los socios más jóvenes de la entidad, a través de la Comisión de Nuevas Iniciativas (CNI), y que busca reconocer y distinguir a una persona o equipo menor de 40 años que haya desarrollado o esté desarrollando un proyecto con impacto social. Se trata de un galardón referente de interés social y empresarial de la ciudad de Barcelona que cuenta con el apoyo de Savills, CaixaBank, IESE Business School y UIC Barcelona como patrocinadores.

Un proyecto con propósito social

ABLE Human Motion ha sido seleccionada por su objetivo de empoderar a todas las personas en silla de ruedas, proporcionando una mejor movilidad y una mayor independencia a un precio más asequible frente a sus principales competidores.

De esta manera, ABLE Human Motion ha sido reconocida por su labor sociosanitaria por parte de los socios del Círculo Ecuestre. Alfons Carnicero, CEO y cofundador del proyecto se ha mostrado ilusionado ante el reconocimiento: “Quiero agradecer esta oportunidad que brinda el Círculo Ecuestre a los jóvenes emprendedores. Llegar hasta aquí y podernos presentar a un premio como este es un auténtico placer. Esperamos poder aprovechar al máximo la oportunidad de ser miembros de este prestigioso club durante los próximos dos años”.

Premios y carnet de socio

Como premio, el ganador y los finalistas han recibido diferentes obsequios por parte de la institución y de los principales patrocinadores del evento. Así, el ganador de la edición de 2023 dispondrá del carnet de socio del club durante un periodo de dos años, un premio en metálico de 3.000€ para el proyecto por parte de CaixaBank, la matrícula para el Programa Enfocados de IESE Business School - University of Navarra, que permite explorar en profundidad temas específicos que puedan ser interesantes para su proyecto, y la oportunidad de cursar la asignatura del Máster de Emprendeduría de Universitat Internacional de Catalunya que más se adapte a sus necesidades. 

 

 

Candidatos de nivel

Los otros dos proyectos finalistas han sido Trialing y Aortyx, El primero de ellos es una plataforma digital que ejerce de asistente para los médicos con el objetivo de encontrar el mejor ensayo clínico para sus clientes de manera eficiente, democratizando el acceso a los mismos y eliminando las inequidades intrínsecas hasta la hora del proceso. Mediante esta plataforma, se logra que el código postal no sea un determinante del tratamiento que un paciente vaya a recibir y se consigue aportar la información al personal médico de forma ordenada y actualizada.

En segundo lugar, Aortyx es una empresa especializada en la reparación endovascular con parches elaborados con una innovadora tecnología que se integra a la perfección en la aorta, brindando un rendimiento biomecánico que imita el tejido dañado para garantizar cirugías exitosas y que, a diferencia de otros productos en el mercado, su diseño supera las limitaciones geométricas existentes, eliminando la necesidad de implantes metálicos permanentes y reduciendo el tamaño de los parches, haciéndolos adecuados para la mayoría de las lesiones focales. 

La edición con mayor proyección

El vencedor ha sido escogido en una cena de gala que se ha celebrado esta pasada noche en las instalaciones del Círculo Ecuestre y en la que los socios han sido los encargados de seleccionar qué proyecto debía resultar ganador mediante una votación. 

Este año, el certamen ha contado con la participación de 33 proyectos, 11 más que en su anterior edición, que aportan un beneficio de la sociedad en las áreas de cultura, empresa, labor social, respeto al medio ambiente o potenciación del I+D. De estos, seis fueron elegidos por el Comité Organizador y el Comité de Candidaturas el 22 de abril para pasar a la siguiente fase. 

Tras esta primera selección, el viernes 12 de mayo, un jurado formado por personalidades del sector empresarial y la sociedad civil catalana eligió a los tres finalistas que presentaron su trabajo en la cena final ayer jueves 25 de mayo.