El Círculo Ecuestre celebró este miércoles el segundo episodio del ciclo Líderes de Opinión, con la destacada presencia de Julián Quirós, director de ABC.

Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el periodista encauzó un extenso diálogo con el abogado y también periodista Ricardo Fernández Deu en el que repasó la actualidad de los medios de comunicación y su papel como líderes de opinión. 




Tras hacer un breve repaso por el panorama político que ocupa a los medios de comunicación en la actualidad, Julián Quirós se definió de la siguiente manera: “No soy un periodista de raza, soy un periodista de provincias”.

El director de ABC opinó sobre el efecto que tienen las redes sociales en la difusión de información frente a la labor de los medios de comunicación y, tras valorar el cambio de paradigma que se produjo durante la pandemia, expresó que “la sociedad intenta buscar la marca y la firma respecto a la aparición de falsos contenidos en redes sociales y a la reciente aparición de la inteligencia artificial”. Añadió también que “la opinión pública no se lidera desde las redes”, sino que “se sigue generando en las redacciones de cuatro o cinco periódicos”. 

Preguntado por una supuesta crisis del sector periodístico, Julián Quirós dijo ante los asistentes del coloquio que “el periodismo no está en crisis, pero sí la distribución de las noticias”. “La mitad de nuestro tráfico digital está en manos de un tercero, un gran monstruo llamado Google que distribuye según su algoritmo”, lamentó. Ante esta situación, el director del medio valoró que “las suscripciones van bien, pero no son suficientes. El periodismo todavía tiene que encontrar nuevas formas”. Siguiendo por esa línea, Quirós criticó el modus operandi de “algunos medios de comunicación que apuestan por suscripciones masivas” algo que, a su parecer, “trae mucho volumen, pero infravalora el negocio”.




Sobre la subsistencia de los periódicos bajo subvenciones, el director de ABC dijo que no le gustan para después informar que Vocento, grupo editorial al que pertenece, “solo cuenta con un 2 o un 4% de subvenciones en su presupuesto”. “Los medios debemos procurar ser lo menos dependientes posibles, si hay un problema hay que poder decirlo. Nuestra autonomía será mayor si no dependemos de nadie”, enfatizó. 

Quirós definió al ABC como “una institución que ha jugado un papel clave en España, que se ha renovado sucesivamente en sus 120 años de historia”, algo que hoy en día sigue haciendo “en términos tecnológicos y generacionales”. También argumentó que es “un periódico de madurez y de elección por los lectores”. Tras esta afirmación, el periodista concluyó su ponencia diciendo que “el papel de los medios de comunicación es disentir y para ello hay que tener una cuenta de resultados saneada”, haciendo alusión al reciente cierre de la edición impresa de ABC en Cataluña.