El Círculo Ecuestre acogió este lunes un coloquio protagonizado por Juan José Aizcorbe, cabeza de lista de Vox en Barcelona para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales. 

Tras la bienvenida de Borja de Abadal Gámiz, asesor fiscal y primer vocal de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre, el representante de Vox mantuvo un diálogo con Jordi Sacristán, socio-director de la división de Comunicación Financiera en Roman, y anteriormente delegado en Cataluña de los diarios económicos El Economista y Cinco Días, que ejerció de moderador del acto.




Jordi Sacristán inició el diálogo preguntando al representante de Vox sobre su previsión ante las elecciones generales. Aizcorbe indicó que las ve “con entusiasmo medido”: “Creo que es posible que sea el fin de una época desgraciada y el inicio de una etapa que esperemos nos abra las puertas, nos permita respirar y abrazar hábitos de libertad, prosperidad y garantía de futuro”. El cabeza de lista de Vox en Barcelona llamó a “hacer un sobre esfuerzo estos días para que los que quieren cambiar el rumbo de España se movilicen y vayan a votar”. 

Ante la incertidumbre sobre los niveles de participación, Aizcorbe dijo que “espera que Correos tenga la capacidad de asimilar la responsabilidad. Vemos con preocupación lo que está pasando, en cuanto a la abstención”. Respecto a la convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez, dijo que “indica la capacidad de maniobra de este personaje para llevar hasta sus últimas consecuencias el hecho de molestar a todos los españoles y hacer lo posible para fastidiarles”. 

Respecto al objetivo que tiene la formación, Juan José Aizcorbe declaró que “Vox no pretende ser una finalidad en sí mismo, sino una herramienta apropiada como defensa de valores y principios que tienen la permanencia que le ha dado sentido a nuestra propia historia”. En el terreno catalán, Aizcorbe señaló que “sigue habiendo una gran preocupación ante tres ejes: okupación, seguridad ciudadana e islamización e inmigración ilegal”. El ponente expuso ante el público del Círculo Ecuestre que, “a pesar de que la hispanidad se ha caracterizado siempre por el mestizaje, nada tiene que ver con las sociedades multiculturales que ahora nos están afectando”. Por eso mismo, dijo que “en Cataluña nos votan desde todos los espectros sociales, siendo muchos antiguos votantes de formaciones nacionalistas que ven que nosotros apuntamos a problemas que preocupa a los ciudadanos”. 

Aizcorbe predijo que la formación doble diputados por Cataluña y llegue a los cuatro escaños el 23J, subiendo de dos a tres por Barcelona y ganando el primero en Tarragona.

“Hemos venido a ser incómodos, a denunciar situaciones que nos preocupan y plantear soluciones a esos problemas”, expresó para después decir que, “sobre todo por parte de medios, sobre todo de derechas”, “se nos ha plantado como bestias que procedemos del Averno, que escupimos sangre y fuego por la boca”. 

Preguntado por la estructura autonómica española, Juan José Aizcorbe definió como “un género especial y raro que, con el tiempo se ha declarado menos útil de lo que se pretendía y que ha generado importantes desigualdades y un coste económico tremendo”. “El estado de las autonomías nos ha envuelto en un gasto estructural que entendemos que es difícil de superar”, dijo. Por ello, declaró que, desde Vox, son “partidarios de aglutinar competencias, aunque tendremos que plantar y regar de forma paulatina hasta que de frutos”.

En ese sentido, el cabeza de lista de Vox en Barcelona para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales se mostró “partidario de una reunificación fiscal a efectos de un nivel impositivo hacia abajo”. “Está claro que Cataluña es la región que más penaliza al ciudadano con fiscalidad. Si pudiesen pondrían impuestos sobre la barretina”, opinó el ponente. En esa línea, recordó que “Madrid está creciendo porque hay un mayor dinamismo y libertad fiscal”, por lo que expresó estar “en contra de las desigualdades” y añadió que, desde su formación, “creemos que sería bueno que los territorios tuviésemos las mismas ventajas y que Cataluña tuviese un sistema impositivo más aguantable y una presión fiscal menor”. 




En el marco de un nuevo bloque de preguntas, el representante de Vox definió la inmersión lingüística como “un modelo equivocado” y abogó por que “ambas lenguas convivan con absoluta cordialidad y libertad”. “Desde Vox no podemos estar de acuerdo en que se utilice una lengua como hecho separatista”, añadió. 

Durante el coloquio, ponente y moderador hablaron sobre los posibles pactos que se presentarán tras el resultado de las elecciones generales. Ante ello, Aizcorbe apuntó que en Vox quieren “pactar para que se cambien políticas y derogar todas aquellas que hagan daño a la libertad de los españoles”, pero que, para el Partido Popular, “Vox es un socio incómodo”. Por ello, señaló que “si queremos gobiernos estables tienen que haber pactos de investidura, no pactos de gobierno”. “Vamos a luchar porque Cataluña vuelva a ser lo que era y porque Barcelona sea el motor de Europa, la Barcelona pionera, la ciudad de los autónomos y la potencia industrial”, concluyó. 

Durante el turno de preguntas, Aizcorbe se mostró “a favor de respaldar todo lo que sea bueno para Barcelona”, haciendo referencia a la ampliación del aeropuerto. Por otro lado, pidió “evitar el efecto llamada” que, bajo su punto de vista, provoca el ingreso mínimo vital para los mayores de edad, provenientes de centros de acompañamiento y provenientes de forma ilegal. “Esta gente está haciendo de flotador de todas las mafias, están intentando buscar el paraíso. Hay que priorizar la inmigración siempre que sea ordenada y lógica”. “Este es el nuevo esclavismo que está existiendo. Paremos la desgracia y dignifiquemos lo que está pasando, hay que despertar a la unión europea”, opinó. 




Tras hablar sobre el matrimonio homosexual, haciendo alusión a que “etimológicamente y jurídicamente siempre ha tenido dos características: sexo distinto y descendencia”, Aizcorbe finalizó su intervención en el Ciclo Generales promovido por el Círculo Ecuestre definiendo que el barómetro que publicó este lunes el CIS es “peor que las escopetas de feria” y reforzando las intenciones de su formación de cara al futuro: “Queremos lo mejor para España y para los españoles y para eso hay que tener fe y valentía que es lo que tiene Vox”.