El Círculo Ecuestre acogió este miércoles la segunda conferencia de la cuarta edición de la feria de Arte Moderno y Contemporáneo By Invitation. 

Enrique Lacalle, presidente de la institución y promotor y comisario de la feria artística fue el encargado de presentar y dar la bienvenida a los ponentes. Tras ello, y bajo el título Coleccionismo comprometido, Javier Lumbreras, consejero de proyectos de investigación y coleccionista de la Fundación Collegium; Nimfa Bisbe, subdirectora del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, y Óscar Hormigos, director de proyectos de la Fundación Solo, conversaron con Mercedes Basso, responsable de Filantropía de Banca Privada – Caixa Bank, que ejerció de moderadora del acto.




Para iniciar la ponencia, Basso preguntó a los asistentes qué entendían por coleccionismo. Tras recibir diversas propuestas por parte del público, la moderadora explicó que “el coleccionismo ha cambiado para los coleccionistas, que han pasado de entenderlo como una forma de vivir el arte para pasar a experimentarlo como una responsabilidad con impacto”. 

Nimfa Bisbe fue la primera ponente del coloquio en introducir la labor de la fundación que representa. Según explicó la subdirectora del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, para la entidad “una colección no es una enciclopedia en la que coleccionamos artistas, sino una novela con argumentos y personajes que deben relacionarse unos con otros”. La experta añadió que “lo más triste que le puede ocurrir a una colección es que se quede en el almacén para siempre”, por eso explicó que “siempre buscamos relaciones entre las obras, pensando en proyectos expositivos”. 

Por su parte, Óscar Hormigos introdujo la visión de la Fundación Solo sobre el coleccionismo actual explicando que “en la Fundación se entiende el coleccionismo como la custodia del arte, que tiene que ver con la conservación, la divulgación y la generación de valor para los artistas”. 

El consejero de proyectos de investigación y coleccionista de la Fundación Collegium, Javier Lumbreras, enfatizó en la idea de que “a veces, pensamos que una colección debería ser muy racional, pero cuando incidimos en cuál es el propósito de la vida, antes de pensar en el propósito de la colección, hacemos lo correcto”. 

Basso, en su papel como moderadora del acto, quiso conocer la importancia que le dan los expertos a que el coleccionismo sea comprometido y sostenible. Ante ello, Nimfa Bisbe argumentó que “la labor cultural de la Fundación La Caixa se ha convertido en el ADN y en la identificación de esta”. El representante de la Fundación Solo añadió que “en el coleccionismo, los proyectos deben ser económicamente sostenibles para que sean viables a largo plazo". Por último, Javier Lumbreras, tras opinar igual que sus compañeros de ponencia, agregó que “el modelo de sostenibilidad de la Fundación Collegium también pasa por buscar activos que lo hagan sostenible en el tiempo”.

Preguntados por la relación con los galeristas, los expertos en coleccionismo expusieron opiniones dispares. Hormigos explicó ante el público del Ecuestre que “cuanto más valor han generado a un artista desde Solo, no ha sido cuando le han conseguido una exposición, sino cuando han sido capaces de llevarle a una galería, una labor clave”. Sobre ello, Nimfa Bisbe declaró que, “desde la Fundación La Caixa compramos en galerías, a las que entendemos como cómplices y grandes colaboradores”. 




Al terminar la ponencia, los asistentes valoraron la situación al que se enfrentan las colecciones de arte respecto a los gustos juveniles. Contrario a la preocupación de la representante de la Fundación La Caixa, que declaró que “este cambio de paradigma es uno de los temas que nos hace replantearnos cómo seguir y qué hacer con esta colección, que ya es histórica”, Hormigos concluyó diciendo que la exposición que hizo recientemente la Fundación Solo sobre El Jardín de las Delicias en El Matadero de Madrid, “fue la que obtuvo un mayor número de gente joven, según el ayuntamiento”. 

Para terminar, el experto explicó ese resultado argumentando que “la colección está muy conectada con el mundo actual” y que “cuando existe esa conversación con los aspectos del ahora es muy fácil conectar con la gente joven”.