El Círculo Ecuestre arrancó el ciclo de conferencias de la cuarta edición de la feria de Arte Moderno y Contemporáneo By Invitation con un diálogo sobre el Año Tàpies, de la mano de Inma Prieto, directora de la Fundación Tàpies, y el artista Daniel García Andújar. 

Tras la presentación, a cargo de Enrique Lacalle, Presidente del Círculo Ecuestre y comisario y promotor de la exposición, los ponentes conversaron junto a Carlos Durán, fundador y director de la Galería Senda, que ejerció de presentador y moderador del acto. 

En el marco de la conferencia, los protagonistas pusieron en valor la figura del pintor catalán y dieron a conocer la programación de actos que tendrán lugar durante los próximos meses durante el centenario de su nacimiento. 

El director de la Galería Senda comenzó su parlamento dando las gracias a Enrique Lacalle por “haber dedicado, de forma inconsciente, la anterior edición de By Invitation a la figura de Tàpies” e introdujo a los ponentes como grandes figuras del panorama artístico actual.




Durante el evento, Inma Prieto destacó la etapa en la que se encuentra la institución que tiene que ver con el artista. “En las tres etapas hemos entendido al artista sin institución, con institución y la actual, del artista sin ella”, dijo.

La experta argumentó que “estamos en un cambio de paradigma absoluto a nivel nacional e internacional que pasa con nuevas epistemologías. Por ello es imprescindible releer a Tàpies después de haber dejado pasar la distancia temporal prudente”. “Antoni Tàpies es universal y formará parte de la actualidad porque su obra cada vez envejece mejor”, confirmó. 




Según explicó Prieto ante los asistentes, la Fundación busca promover acciones temporales como la “creación de la Cátedra Antoni Tàpies - UPF d'Art i Pensament Contemporanis, junto a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el premio internacional de investigación postdoctoral 'La humanística del gest: Tàpies l el present', de carácter bianual y dirigido a investigadores postdoctorales, que pretenderá facilitar que el universo de Tàpies genere un espacio de pensamiento y debate sobre el presente”, explicó. 

“Antoni Tàpies no concebía la creación sin una escucha previa musical”, argumentó, para después introducir “los muchos actos en espacios museísticos como el MNAC y el MACBA que hará la Fundación”, como el primero con el cantautor Raimon, la artista musical Marina Herlop o las actuaciones de Jóvenes del SMUC, que interpretarán las obras de Tàpies mientras los asistentes contemplan sus obras. 

Por otro lado, la directora de la Fundación Tàpies argumentó el planteamiento de la creación del Instituto de las derivas críticas, para el que dio la palabra al artista Daniel García Andújar.

Asimismo, Prieto informó que la Fundación tiene la “intención de establecer nuevos diálogos a niveles contextuales sobre la influencia del pintor” mediante el Premio Internacional de Investigación, que “tiene la intención de llevarlo a otros países”, dijo. 

El artista, tras dar a conocer su conocimiento sobre la figura de Tàpies y su relación con el pintor, aplaudió que “Tàpies recogiese el guante de artistas como Picasso y Miró”. 

Según argumentó el artista, “en los próximos años, va a existir una generación a la que le cueste poder navegar en el arte”, por ello ha alabado la labor de la institución, que “actuará como un reducto con herramientas que los artistas hemos puesto en su mano para poder navegar en la obra”. “Es relevante que el espectador tenga la oportunidad de acercarse a la obra y la entienda mediante herramientas que pongamos en su mano”. 




Antoni Tàpies i Barba, hijo del homenajeado pintor, agradeció durante el acto celebrado en el Círculo Ecuestre, a la Fundación la posibilidad de haber ejercido un gran trabajo a través del cual, hoy en día, se pueda “visitar su obra con los ojos de hoy”. 

Para finalizar, Enrique Lacalle ensalzó la labor de la Fundación equiparándola además con el Círculo Ecuestre, por ser “una institución con location y propósito por mejorar la cultura en Barcelona”.