El Círculo Ecuestre recibió el pasado 23 de enero a Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, como protagonista del coloquio celebrado en la institución barcelonesa.

Tras la bienvenida a cargo de Enrique Lacalle, presidente del Círculo Ecuestre, el vicesecretario general del PP mantuvo un diálogo con Sílvia Angulo, redactora jefa de política de La Vanguardia, que ejerció de moderadora del acto.

Tras hacer un guiño a su carrera como escritor, la moderadora del acto entró en materia haciendo referencia al paso por la política comunitaria del ponente, en la que ejerció como vicepresidente del Partido Popular en el Parlamento Europeo. Esteban González Pons expresó que, “aunque hay muchas personas que pueden ocupar ese puesto”, no niega que su “mejor versión como político la he dado en Bruselas”. Siguiendo esa cuestión, el protagonista del coloquio enfatizó en que “a Bruselas no buscamos hacer el escenario de la película Barbie. Vamos a poner poco y a recibir mucho”. Además, añadió que “socialistas y populares constituimos la Unión Europea”, definido por el ponente como ”lo mejor que hemos hecho en siglos”, para después expresar que “ojalá sigamos juntos”.




Cuestionado por el panorama político actual, el vicepresidente de Institucional del PP enfatizó su tristeza ante que “el PSOE haya elegido otros compañeros de viaje” y dijo que “a Junts le ha tocado el cuponazo y le va a cobrar hasta el último euro a Pedro Sánchez. A los que dependemos de Sánchez nos están sangrado al igual que a él”.  Ante ello, expresó que Sánchez “ha levantado una muralla entorno al 55% de españoles expulsándolos de la tarea de gobierno” y que “esa forma de enfocar la política deshace cualquier posibilidad de pacto”. “Sánchez es un presidente vampirizado y Junts le va a sacar hasta la última gota de sangre”, concluyó.

Sobre su relación con Junts, González Pons argumentó que “no es malo hablar según de lo que se hable”, en esa línea dijo que “hay cosas que no se deben negociar si se tiene principios y valores”. “Lo que de verdad distingue a unos políticos y otros es que los principios y valores no solo se tengan en la boca, sino también en el corazón", añadió. Sobre Carles Puigdemont, expresó que “no tengo por qué ir ahora”, refiriéndose a una posible reunión con el expresidente, “me lo he encontrado muchas veces en Bruselas y he hablado con él”, alegó.

El representante popular se mostró duro con el Tribunal Constitucional, al que ha tildó de “cáncer”: “El cáncer del estado de derecho es el Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido”. 

En el marco del coloquio, y tras una pregunta sobre la durabilidad de los pactos de Pedro Sánchez, González Pons se preguntó "¿qué interés puede tener Junts, ERC y Bildu en agotar una legislatura que no van a encontrar nunca? Ninguna otra legislatura les dará esta matemática".




Sobre los planes del PP en Cataluña, el ponente afirmó que “tenemos una extraordinaria responsabilidad por ser el único partido constitucionalista, debido a que el PSC y el PSOE se han cambiado de bando. Esto nos obliga a ser extraordinariamente inteligentes y generosos en la oferta que propongamos, vamos a representar a muchas personas que quizás no pensaron nunca en votar al PP. Tenemos que ser un partido con ambición mayoritaria”.  A colación, el representante popular dijo que “la política española debería enfocarse en hablar de estos cuatro temas: sequía, futuro de pensiones, inmigración y modelo económico”.

Para terminar el diálogo celebrado en el Círculo Ecuestre, González Pons valoró la manifestación convocada por el Partido Popular para el próximo domingo, 28 de enero: “hemos detectado un hartazgo con la situación política que es mejor que canalice el PP. Cuando los ciudadanos empiezan a asquearse de la política, lo mejor es que el sistema faculte vías para la expresión de ese asco”.