El Círculo Ecuestre recibió el pasado 3 de abril en sus instalaciones a Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo General del Banco Central Europeo, en el marco del ciclo de coloquios Agendas Cruzadas: Madrid - Barcelona. 



Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el Gobernador mantuvo un diálogo con el periodista de La Vanguardia Manel Pérez. La conversación inició por parte de De Cos celebrando la bajada de la inflación que ha tenido en vilo a Europa en los últimos tres años. En esa línea, el también miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo General del Banco Central Europeo (BCE) abrió la puerta a una “bajada de tipos de interés de cara al mes de junio”. Esto, según el gobernador, “es el escenario central” aunque “no se no se trata de una proyección incondicional” ya que la autoridad monetaria europea debe “analizar con mesura los datos” a medida que se vayan actualizando. 

El Gobernador del Banco de España señaló en el marco del coloquio que “la inflación ha sido más baja de lo esperado en estos últimos meses". Y pronosticó que en 2024 “el IPC promedio de la Eurozona será del 2,3%”, aminorando “hasta el 2% y el 1,9%”, en 2025 y 2026 respectivamente. Asimismo, el economista declaró ante los oyentes del Círculo Ecuestre que dichas previsiones, junto a la “caída significativa de la inflación subyacente” y la “transmisión efectiva” de la política monetaria al crédito y las condiciones de financiación, podrían producir una flexibilización de los tipos de interés. 

De Cos valoró que, de cumplirse las previsiones macroeconómicas, la inflación de la eurozona alcanzará el objetivo del Banco Central Europeo del 2% en el medio plazo. Por otro lado, el gobernador del Banco de España insistió en la necesidad de una consolidación fiscal en España "absolutamente necesaria".




Durante el diálogo celebrado en la institución empresarial, de Cos habló sobre el paro, las pensiones o la productividad, entre otros aspectos de interés general. Sobre la posible reducción de los tipos, el economista opinó que “una política monetaria más expansiva potenciaría la inversión y el crecimiento económico". En ese sentido, auguró que la economía europea se recuperará y seguirá creciendo a un ritmo cercano al 2%.

Sobre la situación de desempleo en España, de Cos lamentó que siga superando el 12% y que esto se resuma en una “posición de debilidad a la economía española”. Por ello, reclamó que la política tenga en cuenta y vele por mantener y cuidar las relaciones empresariales. En línea con lo dicho, el Gobernador afirmó que “el crecimiento económico ha sido mayor de lo esperado” en 2023, pero que “la inversión privada no ha recuperado los niveles previos a la pandemia del Covid-19”. 

Por último, el máximo representante del Banco de España pidió al Gobierno que pusiera el foco en incrementar la oferta de vivienda para resolver el problema de accesibilidad que existe. “El problema de la vivienda está en la oferta. Hay que poner el foco en generar las condiciones para que la oferta se movilice y hacerlo rápido, porque el desfase entre oferta y demanda es grande y se van a necesitar años para solucionarlo”, sentenció.