El Círculo Ecuestre recibió el pasado 31 de mayo al teniente general Don Félix Sanz Roldán, ex secretario de estado - director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Tras la bienvenida de Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre, el doctor Lluís Donoso Bach, presidente de la Fundación España Salud y miembro del Hospital Clínic de Barcelona, moderó el coloquio protagonizado por el teniente general cuyo título fue Hacia un nuevo orden mundial. 

Sanz Roldán inició su parlamento realizando una presentación sobre las consecuencias que han derivado en el orden mundial que tenemos hoy en día. Tras repasar diversos hitos históricos y enfatizar en que “la Paz de Westfalia, en 1648, fue el suceso que mayor relevancia tuvo para la creación de las relaciones actuales”, el ponente hizo un punto y a parte para dar su opinión sobre la invasión rusa en Ucrania. 

Según el teniente general, “la invasión rusa lo trastocó todo e hizo que se tuviese que plantear un nuevo orden mundial”. Fue en aquel mismo momento cuando, según Sanz Roldán, “los americanos volvieron” y “Putin visualizó débil a la OTAN y a la UE sumida en cuestiones domésticas sin un modelo de seguridad y defensa definido”. 

Sanz Roldán desveló ante los socios del Círculo Ecuestre su hipótesis sobre la situación geopolítica actual. Para el experimentado teniente general ex secretario de estado - director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), “el mundo irá hacia una nueva bipolaridad y casi hacia una multipolarización”: “El nuevo orden mundial se caracterizará por la cooperación y el posible multilateralismo entre EEUU y China”, sin embargo, matizó que “no solo están en el mapa China, con la influencia, y Rusia, con el poder, sino que hay otros actores que pueden participar eligiendo su propio interés”, añadiendo que “habrá reinos digitales que no conocen las fronteras”. “Lo que no nos cabe duda es que la geopolítica es preminente ante otras relaciones que hemos tenido”. “Europa tiene un problema de desarrollo tecnológico y tiene que decidir en qué segmento está”, completó el ponente. 


 

A juicio del teniente general, “la OTAN de hoy en día es un elemento fuerte, garante de la seguridad nacional y el mundo occidental que cada día tiene más recursos”. Preguntado por el papel de España en esta tesitura geopolítica, Sanz Roldán defendió el papel del país: “España juega en el orden mundial. Tenemos que entender que somos unos magníficos aliados y tenemos que hacerlo valer ante la OTAN”, afirmó alegando que “España lleva cinco años defendiendo el espacio aéreo en Turquía” y que “el 38% de todos los soldados europeos llevan la bandera española”. 

Durante el turno de preguntas, el ponente tocó diversos puntos de interés. Opinó que, a pesar de ser una de las economías emergentes de los países BRICS, “India todavía está muy lejos de ser decisiva” y que “Europa debe tomar una decisión para no ser colonizada por ninguna de las dos potencias de las redes 5G”. En esa misma línea, Sanz Roldán instó a “dejar de temer un riesgo de colapso por parte de las comunicaciones”, ya que, a su parecer, “China quiere mostrarse friendly e influir en las decisiones”. 

El protagonista del evento, promovido por el Círculo Ecuestre en colaboración con la Fundación España Salud, concluyó su parlamento opinando que Rusia podría haber influido en algunas desestabilizaciones a nivel europeo como en el marco del proceso independentista y que “Ucrania está siendo muy rigurosa con las directrices de Occidente”, haciendo referencia a su discrepancia sobre la autoría del país ante los recientes drones caídos sobre Moscú.