
En un acto cargado de emoción y admiración, el Círculo Ecuestre ha rendido homenaje a Carlos Sainz, leyenda del automovilismo español e internacional, en lo que ha sido su primera visita al club. El evento ha estado encabezado por Enrique Lacalle, Presidente del Círculo Ecuestre, quien ha subrayado la trayectoria “ejemplar” de Sainz tanto en lo deportivo como en lo humano.
El homenaje, celebrado en la sede del club y en vísperas del Gran Premio de España de Fórmula 1, ha congregado a numerosos socios, personalidades del mundo del motor y representantes institucionales. Durante el acto, el piloto madrileño ha recibido el calor y el reconocimiento del público asistente, mostrándose visiblemente emocionado. “Estará en un sitio especial en mi sala de trofeos”, ha dicho con gratitud al recibir la distinción del club.
El acto central del homenaje ha sido un coloquio moderado por el periodista especializado Francesc Rosés, tras una introducción institucional a cargo de Sergio Martínez, miembro de la Junta de Gobierno del Círculo. Durante la conversación, Carlos Sainz ha hecho un repaso a su dilatada trayectoria, destacando momentos clave de su carrera, como sus títulos mundiales de rally o sus victorias en el Rally Dakar, sin dejar de lado su papel como padre y mentor de su hijo, el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz Jr.
Uno de los momentos más destacados ha sido la reflexión abierta del propio Sainz sobre su posible futuro en la gestión del deporte del motor. El piloto ha confirmado que se plantea seriamente presentar su candidatura a la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), un paso que marcaría un hito en su carrera. “Es una institución muy grande y respetada, que representa todo para el mundo del motor, que ha sido el mío”, ha afirmado. Aunque ha reconocido que se trata de una decisión compleja porque el actual presidente, Mohammed ben Sulayem, optará a la reelección, también ha señalado que “mucha gente me está animando a presentarme”.
A lo largo del coloquio, Sainz ha compartido su visión sobre el futuro del automovilismo, identificando algunos de los desafíos más urgentes del sector. Ha puesto el foco en los costes excesivos de la competición, especialmente en el ámbito de los rallies, y ha abogado por revisar la estructura de los campeonatos sin perder la esencia del deporte. “La reglamentación técnica tiene que cambiar, así como la estructura del promotor. Hay que revisar el sistema, pero sin perder el ADN del deporte”, ha recalcado.
También ha abordado temas de máxima actualidad, como la electrificación del automovilismo, señalando los avances, pero advirtiendo sobre los riesgos de una transición precipitada, tanto en el ámbito deportivo como en la movilidad cotidiana. “Se ha querido correr demasiado porque políticamente había intereses para poner fechas cuando no era tan necesario”, ha opinado.
Sobre el papel actual de la Fórmula 1, ha elogiado el auge de la categoría reina, destacando el nivel de detalle con el que las nuevas generaciones siguen las carreras. Asimismo, ha defendido que Barcelona y Madrid puedan compartir protagonismo en el calendario del Mundial de F1, una convivencia que, según ha confirmado, será una realidad al menos en 2026.