El Círculo Ecuestre ha acogido este miércoles la conferencia Exploradoras del Nilo: Harriet van Capellen y Alexine Tinne, organizada junto a la Comisión de Viajes Ali Bey y Ferrer & Saret. La encargada de impartir la sesión fue la egiptóloga e historiadora Irene Cordón, quien analizó la travesía por el Nilo de Harriet van Capellen y su hija Alexine Tinne, dos mujeres que rompieron los moldes sociales de la época victoriana para adentrarse en territorios cartográficamente desconocidos y peligrosos.

Durante la conferencia, Cordón ha explicado que este viaje comenzó en 1860 y que ambas exploradoras estuvieron motivadas por la exploración científica. Esto las llevó a financiar y organizar una monumental caravana de cerca de 200 porteadores rumbo al corazón de África. A lo largo de su viaje por el Nilo, las exploradoras destacaron por su profunda brújula moral, llegando a comprar y liberar esclavos para incorporarlos de inmediato como personal asalariado dentro de su propia expedición.

Prosiguiendo con el relato del viaje, la ponente ha detallado que la comitiva se adentró en la indómita región de Bahr el Ghazal para realizar minuciosos estudios antropológicos y botánicos. En ese punto, las fiebres africanas y la malaria acabaron con la vida de Harriet van Capellen en la selva. A pesar de ello, Alexine Tinne se negó a regresar a la comodidad de Holanda y optó por continuar recolectando y clasificando especies vegetales desconocidas en Europa. Su dedicación fue tal que logró que una familia de plantas fuera bautizada como Tinneae en su honor.

A pesar de ello, en 1869, mientras intentaba abrir nuevas rutas comerciales en el desierto del Sáhara, Alexine Tinne fue asaltada y asesinada a los 33 años por una tribu hostil que creía que transportaba oro en sus pertenencias.
Finalmente, Irene Cordón ha concluido la conferencia recordando la enorme deuda histórica que se tiene con estas figuras femeninas, demostrando que África es también el escenario donde reposa el legado de la mujer exploradora.