Josep Maria Carreté, secretario general del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y Mª Eugènia Gay, segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, acudieron al Círculo Ecuestre el pasado jueves, 7 de noviembre, para participar en la inauguración oficial de la quinta edición del Salón Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo By Invitation, promovido por el club. El presidente del Círculo Ecuestre y comisario de la exposición, Enrique Lacalle, miembros de la Junta de Gobierno del club y el comité organizador del salón recibieron a los representantes políticos a las 11.00 horas. 




Durante la visita a la exposición, Mª Eugènia Gay y Josep Maria Carreté visitaron los salones del palacete modernista donde pudieron conversar con los galeristas y contemplar la cuidada selección de obras de más de 80 artistas, representados por 24 galerías de renombre nacional e internacional. Los representantes institucionales también fueron testigos de la gran apuesta por un enfoque renovado que presenta este año By Invitation, integrando tanto galerías del mercado primario como del secundario, lo que brinda un amplio espectro de estilos, desde obras históricas hasta piezas recientes. Además, de la mano de Enrique Lacalle y de la directora artística, Mariella Franzoni, conocieron el propósito de esta edición que busca presentarse como una oportunidad inclusiva, tanto para coleccionistas experimentados como para nuevos interesados en el arte. 




Tras agradecer la presencia del secretario general del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de la segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Enrique Lacalle mostró su optimismo ante el inicio de la quinta edición del Círculo Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo del club: “Este año hemos realizado un cóctel muy acertado de arte primario y secundario internacional y nacional con la ayuda de las mejores galerías nacionales. Esta decisión, sumada a la de la dirección artística de Mariella Franzoni y a la arquitectura de interiores de Andrea Isola nos hace pensar que será una gran edición. Esperamos que el público venga, le guste y compre”. “Estamos muy satisfechos y orgullosos”, declaró. 




Una vez terminada la visita, Josep Maria Carreté opinó que “el salón de arte moderno y contemporáneo del Círculo Ecuestre es una cita anual imprescindible para la ciudad que nos invita a todos a descubrir galerías y artistas que hacen una gran labor por mostrar al exterior el talento que hay en Cataluña y en el estado español”. Después de definir a los galeristas como el “complemento perfecto para todo el sistema de museos”, valoró el propósito de “By Invitation como un museo diseminado al que todo el mundo puede acceder de forma gratuita y que da a conocer los grandes valores patrimoniales y emergentes que tenemos”. “El salón de arte moderno y contemporáneo del Círculo Ecuestre refuerza el tejido cultural de Barcelona e impulsa el coleccionismo fortaleciendo el patrimonio cultural del país”, concluyó.