El Círculo Ecuestre recibió al Dr. Antoni Esteve, doctor en Farmacia y fundador e investigador de AdSalutem - Instituto del Sueño, en el marco de un coloquio celebrado el pasado 13 de noviembre. El acto fue presentado por Luis Badrinas, vocal de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre, y moderado por el periodista y director de análisis y desarrollo global de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan. 

El ponente inició su exposición poniendo en conocimiento a los asistentes sobre la importancia del sueño en el desarrollo del ser humano. Durante una presentación, el experto incidió en la “importancia de tener un sueño reparador para cuidar del buen estado del cerebro y para que el cuerpo pueda desarrollar correctamente todas sus funciones”: “En el momento de sueño profundo se reparan los órganos en los que haya podido haber desperfectos, nos protegemos de bacterias y virus y se evita que haya un desequilibrio en crecimiento funcional”, explicó. En el marco de su introducción, el doctor también detalló aspectos como la plasticidad estructural y funcional, cuya habilidad dota al cerebro de cambiar y adaptarse a las vivencias y al entorno y repararse y que tan solo es posible si hay un correcto procedimiento del sueño. “Cuando hay privación del sueño nos exponemos a enfermedades neurodegenerativas”, avisó Antoni Esteve.

 



El moderador del evento inició el coloquio preguntando al ponente sobre la función de Adsalutem – Instituto del sueño, que capitanea el mismo, a lo que el Dr. Esteve explicó que el instituto se originó con el objetivo de “promover, divulgar e incorporar políticas para concienciar sobre la importancia del sueño”. “El sueño es un factor de vitalidad. Lo que permite que nuestro organismo responda satisfactoriamente a lo que pretendo hacer. La falta de sueño puede desencadenar en trastornos que afecten gravemente a nuestra salud”, explicó, para después recomendar a los asistentes una rutina de sueño de entre siete y nueve horas. 

Preguntado por el periodista, el experto lamentó que el sueño todavía no tenga el peso que merece en la práctica médica: “Trabajamos con universidades y hemos creado la cátedra del sueño en el Hospital Clínic, entre otras iniciativas, con el objetivo de tener impacto para que la gente se tome en serio el sueño y pase a formar parte de la agenda médica de todos”. 

Ante ello, recalcó que “debemos lograr un buen ritmo de sueño a nivel social, ya que sino nos encontraremos con una sociedad envejecida que no podrá hacer frente a la casuística en materia de enfermedades neurodegenerativas”. “Tenemos que intentar que nuestra juventud se alargue, en vez de que se prolongue nuestro envejecimiento”, sentenció.

Después de recomendar hábitos como la siesta, las duchas antes de dormir o vigilar la cantidad de alimentos que consumimos antes de meternos en la cama, el Dr. Esteve resolvió una de las dudas más repetidas entre el público: la relación entre el sueño y la curación de enfermedades. El experto en calidad del sueño determinó que “los médicos deben cuidar el descanso de sus pacientes, ya que es un elemento determinante”. “El sueño por sí mismo no es curativo, pero puede ser determinante para que un paciente de cáncer mejore su calidad de vida y, por tanto, tenga una capacidad de respuesta mayor a la hora de curarse”, dijo basándose en conocimientos científicos. 

El ponente concluyó su intervención en el Círculo Ecuestre exigiendo un cambio de procedimiento médico con el que los médicos dejen de recurrir en primera instancia a la medicación ante el insomnio y tengan en cuenta a los profesionales del sueño.