El Círculo Ecuestre acogió este lunes, 23 de enero, un coloquio protagonizado por Pau Relat, Presidente de Fira de Barcelona. 

El acto, que se celebró bajo el título Fira de Barcelona: Motor económico, contó con la bienvenida de Antonio Delgado, Presidente del Círculo Ecuestre, y la presentación de Enrique Lacalle, vicepresidente de la institución.

Manel Pérez, Subdirector de La Vanguardia y moderador del evento, arrancó el acto preguntándole al protagonista sobre cómo afectaron los estragos de la crisis sanitaria del covid-19 a Fira de Barcelona. 

“En Fira tuvimos clara la razón de ser de las ferias: la presencialidad. Por eso teníamos claro que volvería a su esencia”, explicó Relat. Para el Presidente, el modelo híbrido fue la clave para la garantía de su continuidad: “La pandemia reforzó nuestro modelo y la fórmula híbrida nos permitió mantener un contacto permanente con las ferias internacionales”.


Durante el acto, moderador y ponente charlaron sobre la reputación de la institución ferial y su valor entre la sociedad. Relat aseguró que “la institución ha conseguido ser merecedora del respeto por parte de la sociedad”, consolidándose como “una de las principales ferias europeas, por detrás de las alemanas pero por delante de París y Milán”. Además, destacó que “el objetivo es liderar las próximas décadas a nivel europeo”. 

Respecto a su visión sobre la ciudad de Barcelona, Relat aseguró que sigue teniendo un atractivo importante para los congresos internacionales debido a su “tamaño manejable, su aeropuerto con grandes conexiones -del que ha dicho que todavía se necesitan más conexiones internacionales-, la oferta competitiva de transporte público y hotelera y la colaboración público-privada”. 

A pesar de la positiva visión, el Presidente de Fira opinó que “Barcelona tiene un potencial enorme, pero necesita gente con mirada larga”. Por ello, instó a las administraciones a “asumir el reto de aportar una visión a largo plazo por el bien económico y social de la ciudad”. También a “tejer acuerdos público-privados para promover una generación de riqueza que beneficie a todos los perfiles de la sociedad”.