El Círculo Ecuestre acogió este jueves el último de los coloquios enmarcados en el ciclo ‘Elecciones Generales’, que tuvo como protagonista a Nacho Martín, cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso de los Diputados en los comicios del próximo domingo, 23 de julio. 

El acto contó con la presencia destacada y la introducción del presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, y con la participación también del periodista y delegado del diario El Mundo en Cataluña, Iñaki Ellakuria.




Nacho Martín se mostró convencido con los buenos resultados que puede lograr el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo en las urnas el próximo domingo, algo que auguró que puede ser “magnífico en toda España e histórico en Barcelona”. En este sentido, el candidato aseguró que la sociedad catalana está pidiendo un cambio “tranquilo, moderado y pragmático frente a las políticas erráticas del PSOE, como han sido la Ley del ‘sí es sí’ o la Ley de Vivienda, que han generado tanto malestar”.

Sobre los posibles pactos, el candidato popular aseguró que “lo ideal sería lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario”, si bien cree que “la naturaleza moderada de Feijóo” le llevaría a optar por pactos de Estado hacia el centro y no hacia los extremos. En este sentido, y refiriéndose a una posible abstención del PSOE, Martín consideró que es importante que el partido de Pedro Sánchez “esté a la altura de un partido de Estado” para poder alcanzar acuerdos que permitan una gobernanza. Martín puso varios ejemplos, como el apoyo del PP que en 2008 permitió a Patxi López convertirse en Lehendakari o, más reciente, el apoyo del popular Daniel Sirera que ha permitido a Jaume Collboni lograr la alcaldía de Barcelona en las pasadas elecciones municipales. 

A pesar de ello, Nacho Martín no vio posibilidades de una gran coalición con el PSOE porque sostuvo que “Pedro Sánchez ha demostrado un sectarismo y una voluntad de hacer política con el guerracivilismo cainita que, a mi juicio, lo hace muy difícil”. 

En cuanto a un posible acuerdo de gobierno con VOX, Nacho Martín insistió en que considera mejores los pactos con el centro frente a los extremos, si bien matizó que “no es de recibo que el partido que ha pactado con todos los partidos que quieren liquidar el marco de convivencia en España, desde Esquerra Republicana hasta Bildu, le diga al Partido Popular cuál es el terreno de juego y le delimite sus posibilidades de pacto”.




Escenario en Cataluña

En el ámbito territorial, Nacho Martín tildó de “irresponsable” la postura de los socialistas “de amenazar la convivencia en Cataluña en el caso de que el PP llegue al gobierno”. También aseguró que el problema territorial es “ese nacionalismo galopante que excluye de la catalanidad a todo aquel que tenga el castellano como lengua materna, a quien no hace pedagogía del odio a España, a quien no tenga un cierto desprecio hacia los andaluces como una caterva de vagos y maleantes. Por tanto, cuando hablamos del problema catalán de lo que hay que hablar es de los problemas de los catalanes”. 

Frente a esta postura, Nacho Martín defendió una actitud "amable, pero contundente" del PP si llegan al Gobierno y que busque los "grandes consensos".

Volver a ver la sesión completa haciendo clic aquí.