Marco Patuano, CEO de Cellnex Telecom, protagonizó el pasado 2 de julio un coloquio en el Círculo Ecuestre bajo el título Un modelo industrial y competitivo para las infraestructuras y la agenda digital en Europa.

Tras la presentación del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el directivo del mayor operador europeo de torres e infraestructuras de telecomunicaciones mantuvo un diálogo con Esther Vera, directora del diario ARA.

 



La conversación inició con una valoración sobre el sector de las telecomunicaciones en Europa por parte del ponente. Este declaró que "En Europa estamos por detrás de otras regiones del mundo en telecomunicaciones porque la Comunidad Europea ha favorecido la competencia por precio sobre las inversiones". Sobre ello, expresó que “competición e infraestructura son dos palabras que no deberían ir unidas”. 

Preguntado sobre el 5G, el CEO de Cellnex Telecom argumentó que en la actualidad “en términos de ingeniería, es un 4G mejorado o un 5G aún incompleto”. Para evidenciar su opinión, puso como ejemplo a Japón o a Corea, que tienen un mayor número de antenas debido a “la cantidad de datos que utilizan y la necesidad de encontrarlos en todos los lugares”. “En Europa continuamos teniendo un crecimiento de datos muy importantes. EE.UU. tiene un buen crecimiento de datos, parecido a Europa, solo que los Estados Unidos están más avanzados que nosotros, con menos operadores y una facturación por cliente más alta”, señaló.




En el marco del diálogo, el directivo puso como ejemplo la implantación de antenas 5G en la zona de la playa, y en los kioskos de Las Ramblas de Barcelona, para poder dar una mayor capacidad a la red. Asimismo, expresó que "aunque las antenas sean pequeñas y no se vean, tiene un coste". Aunque, a ojos del ponente, Barcelona experimenta un crecimiento en estas infraestructuras, "España sólo tiene un total de 120.000 antenas, en comparación con otros países como Japón, que tienen un millón", dijo. Ante ello, afirmó ante el público que "no tener una buena infraestructura digital, es una pérdida de competitividad a nivel nacional”. 

Respecto a la Inteligencia Artificial, uno de los temas que mayor interés causan en la sociedad actual, Patuano dijo ante el público del Ecuestre que su incursión en la sociedad “provocará una mayor inversión en infraestructuras”: “Imagina que tenemos un flujo de agua. Si se multiplica este flujo por cinco o por ocho, ¿podremos pasarlo por el mismo tubo que tenemos ahora? No. Por lo tanto, hay que cambiar ese tubo", ha explicado. En ese sentido, ha lamentado las “malas decisiones entre inversiones y competencia de la Comunidad Europea", así como el papel que ahora mismo desempeña, argumentó. "En Estados Unidos, Microsoft y Google invertirán conjuntamente 110 mil millones de dólares en IA. China es quién fabricará los productos. En Europa estamos regulando una tecnología que todavía no está del todo implantada. Es un papel complicado", afirmó el CEO de Cellnex Telecom. Patuano añadió una “segunda capa a la IA: la computación cuántica”, ya que "esta permitirá a los sistemas trabajar de forma no determinística, como sucede ahora". A pesar de ello, recalcó que esos escenarios de futuro "no se van a ver en menos de 30 o 40 años".

La segunda mitad de la entrevista abarcó el propósito en materia de sostenibilidad que lidera Cellnex Telecom. Ante ello, Patuano explicó que “a finales del 2024, las infraestructuras de Cellnex van a consumir 1,8 TWh de energía”, lo que "equivale a dos Barcelonas". El directivo expresó que, "a finales de 2025 estaremos usando energía verde". Para ello, destacó como una de las fuentes de producción la “autogeneración a nivel local”. 




Por último, Patuano dibujó un breve resumen sobre los resultados de la empresa que lidera: “las desinversiones previstas de Cellnex van bien y, sobre los resultados de 2024, estamos un poco mejor de lo que imaginábamos”. Achacó este último dato, a que “dos países, uno de ellos Francia, están haciendo un trabajo espectacular”.