El Círculo Ecuestre acogió este martes el coloquio La constante evolución, protagonizado por Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.  

Tras la bienvenida del vicepresidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, y la presentación del vicepresidente tercero del club, Ignacio Marull, el empresario mantuvo un diálogo con Eduardo Magallón, periodista de Economía de La Vanguardia, que ejerció de moderador del acto.  

El entrevistador quiso iniciar la charla preguntando al CEO de la empresa líder a nivel global dedicada al sector de la piscina y el wellness por la fórmula que ha hecho que Fluidra haya experimentado una evolución constante desde sus inicios. Eloi Planes defendió el proceso de crecimiento de la compañía derivado de “la ilusión, la voluntad, el esfuerzo y la visión de futuro de todas las personas que la integran”.  

La configuración de Fluidra, constituida por una parte familiar y otra cotizada, es uno de los factores que el protagonista del coloquio dictó como “determinantes” para su continuidad y su crecimiento. Para Planes, la empresa tiene “lo mejor de una empresa multinacional, internacional y cotizada, que ayuda a seguir evolucionando y a ser más eficiente, y lo mejor de una empresa familiar, que permite tener una visión a largo plazo, teniendo presente la importancia de las personas, del proyecto y de la honestidad de este”. 

Otro de los elementos que ha hecho evolucionar a la empresa a lo largo de su historia, según su presidente ejecutivo, ha sido la “mentalidad internacional” que lleva por bandera Fluidra. “La internacionalización forma parte del ADN de la compañía desde su fundación en 1969. En el año 1971 se abrió la primera filial en Italia, y en 1972, en Francia. Hoy estamos en 47 países y todo ello gracias a la visión de mi padre y los socios fundadores”, explicó el ponente. 

Además, hizo hincapié en el “espíritu de valentía y de superación que constituye a la empresa y que le ha hecho aceptar grandes retos”, como la “creación de macropiscinas con grandes capacidades desmontables, como la del mundial de natación del 2003”. 

El moderador del acto identificó la salida a bolsa y la compra de Zodiac como los dos hitos principales que promovieron el crecimiento de la empresa, a lo que Eloi Planes añadió un tercer hecho diferenciador: el “cambio generacional” que, a su parecer, “jugó un papel importantísimo”. 

Hablando sobre la salida a bolsa de la empresa, una de las operaciones más complicadas que ha experimentado Fluidra, el CEO de la compañía explicó ante los socios del Círculo Ecuestre que fue una “decisión meditada que se vivió durante tiempo y que no solo se discutió en un consejo de administración”. “Veíamos que nuestro sector era atractivo y que la ciclicidad nos iba a ayudar. Todos sabíamos que habíamos apostado por ser la compañía líder”, añadió.


 

En el marco del coloquio, Planes también habló sobre la compra de Zodiac en 2016 y lo definió como un “momento decisivo” que “marcó el crecimiento y la continuidad de Fluidra”. “Era una operación complicada que fusionaba una compañía catalana que tenía un perfil concreto, con una compañía americana con un private equity en segunda ronda. Era una operación clarísima, de una generación de valor enorme, que construía y creaba el líder global, pero que tenía un riesgo de ejecución y de nivel accionarial”, argumentó. El ponente concluyó el tema alegando que ambas compañías sabían que no iban a poder entrar en el mercado de la otra sin una coalición.  

El protagonista del coloquio explicó cómo afectó al cierre de la importante operación el  momento convulso que se vivía en la economía catalana debido al procès: “temíamos que propiciase la fractura de la operación. Nuestros futuros socios americanos me preguntaron si nos podía afectar, les expliqué la situación y finalmente se hizo el cierre de contrato”. El CEO de Fluidra también argumentó que aquella situación no supuso un planteamiento de cambio de sede para la compañía: “toda nuestra estructura está en Cataluña, por lo que, al estudiar la situación llegamos a la conclusión de que no tocaba irse”. 

Preguntado por el moderador del acto, Planes analizó la situación empresarial de Cataluña incidiendo en la “envidiable estructura empresarial y el competitivo tejido que tiene”, aspectos que, en su opinión “tenemos que seguir cuidando y manteniendo porque generan una riqueza muy grande”. El ponente también hizo énfasis en la “necesidad de fomentar y reforzar la pata industrial de Cataluña” y, como presidente de la Fundació Catalunya Cultura, incidió en la necesidad de “dotar de una mayor importancia a la colaboración entre el sector cultural y empresarial” con el objetivo de “fortalecer ambas áreas en el territorio”. 

Ante el contexto de sequía que afecta a gran parte del territorio catalán, el periodista quiso conocer la visión el empresario. “Para Fluidra la sostenibilidad y el uso apropiado de los recursos naturales es de vital importancia y un pilar estratégico de nuestra compañía”, dijo su presidente. “Somos conscientes de la sensibilidad y la urgencia de este tema y continuamos a través de la innovación trabajando en soluciones sostenibles para el consumidor y para nuestro medio ambiente”, defendió. 

El desafío de la sequía es una gran oportunidad de avance y de mejora para Fluidra: “Nuestra visión de futuro es que las piscinas se pueden convertir en un elemento de aporte energético y de reserva de aguas”. El experto añadió que “ya existen soluciones que se podrían implementar” y que “el sector y la regulación tienen que hacer un paso adelante, por ejemplo reaprovechando las aguas de lluvia y las aguas grises para promover la sostenibilidad, como ya se hace en otros países , apostando por la sostenibilidad y la digitalización como elementos de transformación del sector”. 

Por último, Eloi Planes lamentó que los Fondos Next Generation no se hayan usado para la transformación del sector: “era una oportunidad para acelerar la transformación del sector y continuar trabajando en soluciones sostenibles”.  Pero sostuvo que "no nos ha detenido y continuamos en este camino con un gran compromiso y motivación”.