El Círculo Ecuestre ha celebró el pasado 22 de mayo el segundo coloquio del Ciclo de Arquitectura, bajo el titulo ¿Qué aporta la arquitectura al activo inmobiliario? 

Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, Anna Gener, CEO en Barcelona de la consultora inmobiliaria Savills; Carme Pinós, arquitecta Premio Nacional de Arquitectura, y Francisco Pérez, consejero delegado de la promotora inmobiliaria CULMIA, mantuvieron un diálogo moderado por Rafael Ayuso, arquitecto y socio del club.




El acto dio comienzo con la valoración de Carme Pinós sobre “qué es y qué entendemos por arquitectura”. Ante esta pregunta, la reputada arquitecta declaró ante los asistentes que “la arquitectura nos ha hecho sociedad” y que, de este modo, “se ha convertido en un actor imprescindible y lleno de responsabilidad en la preservación de la dignidad de las ciudades y sus habitantes”. 

La CEO en Barcelona de la consultora inmobiliaria Savills, Anna Gener se mostró conforme con la percepción de su compañera de ponencia y, tras explicar los valores que tiene en cuenta a la hora de valorar un activo inmobiliario, señaló la importancia que tiene la belleza arquitectónica en su terreno laboral: “La belleza tiene la particularidad de perdurar en el tiempo, por ello la protegemos, para seguirla disfrutando”. “La arquitectura es ‘arte’ ya que la amamos por su valor intangible, pero gracias a la tecnología cada vez será más ‘ciencia’, ya que nos permitirá medir el impacto que tiene en nuestro bienestar”, añadió. 

Por su parte, Francisco Pérez insistió en la idea de que “el urbanismo es el peldaño principal que debe estar bien diseñado para permitir la creación de buenos edificios”. El consejero delegado de la promotora inmobiliaria CULMIA enfatizó en la labor que realiza su empresa con los mejores arquitectos para asegurar que “la vivienda asequible se convierta una parte importante del valor arquitectónico de la ciudad”.  

La segunda parte del coloquio se centró en el debate sobre la necesidad de una arquitectura visionaria ante la reacción de necesidades a corto plazo que exige el mercado. Ante ello, Carme Pinós declaró que “antes de la concepción del urbanismo tiene que conformarse una idea de ciudad”. En el marco de este concepto, la arquitecta abogó por “tener una mayor idea de comunidad” en la creación de las urbes.

En esa línea, Anna Gener argumentó que “la sociedad tiene un reto mayúsculo ante la concentración de las personas en las metrópolis”. Ante ello, citó la reivindicación de Ursula von der Leyen que pidió crear “ciudades más sostenibles, más innovadoras y mayor cohesión social”. Gener añadió un cuarto pilar a los valores de la Presidenta de la Comisión Europea: “la belleza”, por su “capacidad de generar conexión con el bienestar y la calidad de vida”. 

Los ponentes concluyeron el diálogo expresando su voluntad por “salvar la dignidad de la sociedad mediante la arquitectura, trabajando con el alma” y de seguir esforzándose por “lograr la ciudad ideal para las futuras generaciones”.