Alfonso Rueda, presidente del Partido Popular de Galicia, fue el protagonista el pasado 8 de mayo de la última entrega del Ciclo presidentes CCAA, promovido por el Círculo Ecuestre. 

Tras la presentación, a cargo de José María Cardellach, miembro de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre, el político entabló un diálogo con el abogado Tirso Gracia, también miembro del Comité Ejecutivo del club.




El evento inició analizando el liderazgo político del Partido Popular en Galicia en las últimas décadas, revalidando mayoría por quinta vez este mismo año con el 100% escrutado. El presidente del Partido Popular de Galicia achacó la longevidad de su partido al frente de la Xunta de Galicia a que “el PP es el partido que más se parece a Galicia”. “La gente se identifica con lo que defendemos y con cómo actuamos”, defendió. 

Alfonso Rueda argumentó ante el público del Ecuestre que “los gallegos tienden a concentrar el voto cuando creen que las opciones que se ofrecen son las que tienen que haber”. Ante ello, explicó que “el Partido Popular ha conseguido que una franja muy grande de gente que no es del todo de derechas crea que somos una opción moderada y a escoger”. “La gente nos da la confianza y su dinero a través de sus impuestos para que prestemos los servicios públicos de la mejor manera posible”, agregó. 

Sobre su relación con Alberto Núñez Feijóo, Rueda expresó que son “un equipo”. Algo que defendió asegurando que “teníamos un equipo tan fuerte que fuimos capaces de tener buenos resultados. Mi resultado es parte de todo un equipo, más allá de todo el liderazgo”. 




Tras repasar la actualidad política de Galicia y el saneado estado del partido al que representa, Alfonso Rueda analizó el panorama político catalán y la situación en la que se encuentra el Partido Popular frente a los inminentes comicios en la comunidad autónoma: “La percepción de fortaleza del Partido Popular que la gente tiene en Galicia es la que aspiro a que se tenga en Cataluña”, opinó. Ante esa afirmación, valoró que “el resultado que tenga mí partido el domingo a lo mejor, dentro de cuatro años, puede ser muy diferente”. 

Poniéndolo como ejemplo a seguir, el moderador del acto valoró positivamente la economía de Galicia, que ha duplicado su PIB desde 2012. Sobre este tema, explicó que “hemos aprovechado las oportunidades que hemos tenido y nos hemos tomado muy en serio la gestión con muy poca ideología y mucho sentido común”, haciendo referencia a las políticas de gobierno del PP. Alfonso Rueda dijo lo siguiente: “hoy en día, es la comunidad autónoma en la que menos creció la deuda desde 2009”, hecho que le ha permitido “pagar a proveedores a 13 días, no endeudarse este año y aprobar un presupuesto todos los años”. En relación con lo último, el político expresó que “no sería capaz de gobernar en Galicia sin presupuesto, no lo concibo, por eso me echo las manos a la cabeza por que el Gobierno no tenga presupuesto”. “En mi caso no hubiera convocado elecciones si no hubiese sido capaz de aprobarlo”, sentenció. 

Tras alagar el fenómeno Inditex y asegurar que “los gallegos somos capaces de construir imperios constantes y crecientes de la nada”, el presidente de la Xunta de Galicia ensalzó el cambio demográfico que comienza a experimentar su tierra desde hace unos años: “el penúltimo padrón en Galicia nos ha aumentado significativamente. Esto se debe a una captación de gente inteligente y de la galleguidad que no se pierde. Hay gallegos que están volviendo, incluso hijos de generaciones que se fueron. Estamos aprovechando sus nacionalidades españolas para que puedan venir a trabajar y su arraigo con la tierra, que también es importante”. “A pesar de que se sigue muriendo más gente de la que nace, cada vez somos más gallegos”, concluyó. 

Preguntado por el moderador del acto sobre la situación de inmigración en Cataluña, el presidente del PP en Galicia llamó a “ordenar la inmigración para que vaya en beneficio de los que vienen y de los que viven ya aquí”. 




Una vez comentada la polémica de la lengua, ante la que ha dicho que su gobierno “hace todo lo posible para que se conozcan y estudien las dos lenguas, fomentando a su vez el trilingüismo” y que “en ningún caso tiene que ser un tema de enfrentamiento político”, sino un motivo de “orgullo y riqueza”, el ponente analizó la hoja de ruta que seguirá en los próximos años en el Gobierno. 

Alfonso Rueda clausuró el acto diciendo que una de sus máximas prioridades es “retener los cuatro o cinco grandes proyectos industriales que pueden instalarse en Galicia”, “ayudando a los empresarios a que no dejen de invertir por líos burocráticos”. Por último, el Presidente de la Xunta también argumentó que su gobierno trabaja incansablemente por “la mejora y mantenimiento de servicios y la renovación de la población envejecida” todo ello apostando por una “administración organizada”.