El Círculo Ecuestre celebró este lunes una nueva entrega del ciclo de coloquios: Líderes de Opinión con Albert Sáez, director de El Periódico 

Tras la bienvenida del evento, a cargo del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, y de la presentación, de la mano de Anna Gener, CEO Barcelona en Savills España y miembro de la Junta de Gobierno del club, el periodista inició un diálogo con el abogado y también periodista Ricardo Fernández Deu. 




La conversación comenzó abarcando el tema del día: el resultado de las elecciones en Cataluña celebradas este domingo, 12 de mayo. El director de El Periódico repasó el panorama electoral, señalando diversas rara avis como “la distancia tan clara entre el primer y el segundo partido en número de escaños y votos”, “los partidos independentistas que no han sumado 68 diputados”, “la primera vez que el Partido Socialista ha ganado unas elecciones catalanas en votos y escaños” o que “el Partido Popular sea la cuarta fuerza política en el Parlament, seguida por Vox con 11 diputados”. Ante esta situación, llamó a “aguardar a ver cómo se consigue articular o una mayoría de gobierno o una mayoría de investidura”. 

Preguntado por un posible final del procès, Sáez explicó que “todo dependerá de cómo se resuelva la segunda vuelta”: “si Illa termina siendo President de la Generalitat, el procès pasará página. Sino volveremos al bucle del independentismo, que ahora mismo se ha comido a sus propios protagonistas”. Para concluir, vaticinó que “Illa será presidente de Catalunya”.  

Tras el análisis político, Fernández Deu reenfocó la entrevista a la materia periodística. De este modo, preguntado sobre el papel de los medios de comunicación en la opinión pública, Albert Sáez explicó que “durante décadas, los medios hemos pensado que teníamos la capacidad de dirigir la opinión pública, pero nuestra labor es la de conformarla”. “Un diario es una comunidad de gente que dialoga sobre lo que pasa. La idea de los medios de información como monólogos está superada”, añadió. El periodista también valoró que “pese a los momentos de crisis en los que hay la tentación de dar la razón a los lectores, un medio que quiere ser mainstream tiene que dar muchos matices a sus posiciones”. “eso es lo que intentamos hacer en El Periódico”, señaló. 

Sobre el futuro del periodismo, el director del diario se mostró “optimista” diciendo que “Hay una generación de periodistas que sale de las trincheras, que va cada día a la calle, que habla con la gente y que difícilmente se va a retroalimentar”. “En prensa ibérica somos 1300 periodistas dispersos por el territorio constantemente en contacto con la gente, conociendo las inquietudes de la sociedad”, dijo. 




Ante el vertiginoso crecimiento de los medios de comunicación, el periodista reclamó una mayor “responsabilidad sobre lo publicado en las plataformas”: “Es fundamental combatir la idea de Mark Zuckerberg de que las redes no tienen responsabilidad de lo que publican. Cuando una persona pone a disposición de otras una plataforma para publicar, tiene que hacerse responsable de lo que allí se dice. El derecho de la libertad de expresión colinda con otros muchos derechos”, dijo. Siguiendo por esa línea, Albert Sáez pidió “transparencia en el algoritmo”: “Cuando voy a la farmacia y compro un medicamento, me dan la composición. En cambio, cuando en Google ponemos una noticia no sabemos por qué ayer funcionó y mañana no”. “El Sr. Google se lo pasa bomba con nosotros”, añadió. “Los ciudadanos que consumen información a través de los buscadores y las redes tienen derecho a saber cómo se distribuye esa información”, agregó.



Como ejemplo, compartió con el público del Círculo Ecuestre una situación acaecida en estas últimas elecciones: “Los partidos antifascistas han puesto la publicidad en medios a través de Google Ads, debilitando así a los medios de comunicación con responsabilidad editorial y favoreciendo a los populistas en redes sociales”. “Nadie se hace responsable de lo que se hace viral en TikTok”, dijo.

Cuestionado sobre el reparto de publicidad institucional entre los distintos medios, Albert Sáez expresó tener una “posición muy nítida”: “En El Periódico consideramos que las instituciones tienen la obligación de hacer publicidad institucional, pero eso no puede alterar el mercado de los medios, tiene que repartirse equitativamente en función de la audiencia de cada uno, no en función de la afinidad editorial con el medio de comunicación”. “Es absurdo decir que las instituciones públicas no pueden anunciar lo que dicen, pero tiene que ir de la mano con la transparencia”, concluyó.